martes, 11 de agosto de 2020

La economía política del covid-19

Marchas de la Dignidad Granada · 14 jul 2020  Peter Dolack  Traducción: Isabel Pozas González
OPINIÓN | El rescate de la crisis económica causada por el covid-19 se ha dirigido mayormente a las salas de juntas corporativas y a las cuentas bancarias de los ricos. Por Peter Dolack en ZNet.


elsaltodiario.com    La economía política del covid-19

La salida propuesta para la actual crisis económica y social provocada por el covid-19 repite la historia de las pasadas crisis: todo para las grandes empresas y la economía financiera, y las migajas para el resto.
Los gobiernos de todo el mundo están intentando apuntalar un sistema capitalista en quiebra mediante (¡sorpresa!) la inyección de dinero a ricos y empresas, en especial a las del sector financiero. En otras palabras, en esta época de crisis sin precedentes y dificultades económicas, se repite la historia de siempre.
Estuvimos en la misma situación hace poco más de una década, aunque el desempleo ha aumentado de una forma mucho más dramática que durante el colapso económico de 2008. Aquella crisis económica global tardó mucho en llegar, pero cualquiera que estuviera dispuesto a fijarse sabía que era inevitable. Durante la burbuja bursátil de los años ‘90, los operadores no dejaban de repetir que la espectacular subida de los precios no podía durar, pero mientras la mayoría pensara que aquel largo periodo alcista no iba a acabar, ellos no iban a irse de la fiesta. Cuando estalló la burbuja, surgieron nuevas formas de especulación que siguieron con la fiesta financiera varios años más. El lubricante que utilizaron en el último asalto fue el crédito, que disparó los precios de la burbuja inmobiliaria y posibilitó que continuara el gasto de los consumidores frente a la reducción de los salarios hasta que la especulación se volvió insostenible (...)

No hay comentarios: