martes, 25 de agosto de 2020

Por qué la pandemia estalló con más fuerza en España: un informe desvela los factores que explican su expansión y 6+

Ignacio Escolar · eldiario.es    24/7/20

Interesantísimo esto -> Un informe desvela los factores que agravaron la pandemia en España y en cada comunidad autónoma.

Por qué la pandemia estalló con más fuerza en España: un informe desvela los factores que explican la expansión del…

Defiende Madrid Sabias Que ·   31 jul 2020     Pablo 'Pampa' Sainz    elsaltodiario.com

El cierre de consultas, la apertura en días discontinuos o la limitación horaria en la asistencia presencial genera protestas en diferentes localidades. Desde la Plataforma de Centros de Salud de Madrid denuncian “incompetencia o intencionalidad para dejar morir la atención primaria”.

En medio del creciente temor a posibles rebrotes, el anuncio de medidas que hizo esta semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contrasta con la gestión que la Consejería de Sanidad hace de los Centros de Atención Primaria, muchos de los cuales aun no han abierto desde la pandemia, volverán a cerrar o ya han comenzado con recortes en días y horarios de atención.
Esta situación genera protestas vecinales en diferentes localidades. En los últimos días, en El Escorial y Los Molinos ha habido concentraciones por la reducción de prestaciones sanitarias en un momento en que la cantidad de habitantes crece de manera exponencial —y en especial este año con la búsqueda de un turismo de proximidad— por las segundas residencias y veraneantes.
Este viernes a las 20hs también habrá protestas frente al Ayuntamiento de Alpedrete, donde no solo ya se está aplicando una reducción horaria en la atención presencial, sino que por primera vez en sus 40 años de existencia, el centro de salud de la localidad cerrará sus puertas del 17 de agosto al 4 de septiembre (...)

2+   25/07/2020  Paquita Caminante ·  ctxt.es   Luis Miguel Barcenilla Bilbao, 


Entre mayo y junio se han destruido 18.000 de los casi 35.000 contratos sanitarios creados durante los peores meses de la pandemia. Los sindicatos del sector denuncian trabajos temporales, itinerantes y mal pagados
Garazi –todas las sanitarias entrevistadas rehúsan dar sus apellidos por temor a represalias– es técnica de cuidados de enfermería y en 2019 tuvo cerca de 30 contratos en la sanidad pública. Garazi firma y vuelve a firmar. Firma por pocos días. El año pasado, casi sesenta veces. Los últimos meses ha tenido suerte. Suerte entre comillas: le han prorrogado el quinto contrato y, si todo acompaña, como mucho tendrá seis en 2020. “Son tantos que pierdes la cuenta”, señala y denuncia. Lo peor, quizá, es la costumbre. Les pasa a casi todas desde siempre. Y no se ve un cambio en la forma de actuar de la parte contratante, la sanidad de todos.
Marga también lleva unas cuantas firmas este año. Es enfermera y ha recorrido todos los hospitales de Bizkaia. Tiene que pagar un préstamo hipotecario y la temporalidad de sus contratos le hace pensar más en qué pasará cuando este termine que en el cuidado de sus pacientes. “¿Podré con la hipoteca cuando se me acabe este contrato?”, duda y pregunta al aire, inquieta, enfadada. “Porque trabajo hay, ¿eh?”, incide. Sin embargo, ella sigue acumulando colocaciones precarias pese a los años dentro de la bolsa de mano de obra de la sanidad. (…)

Sanidad precarizada
Las ratios son vergonzantes si las comparamos con las europeas. España se sitúa muy abajo en el ranking. En Europa, la ratio es de 8,8 profesionales de la enfermería por 1.000 habitantes, según la OCDE. El Estado español está en 5,6 enfermeras y enfermeros por mil habitantes. En el caso de Euskadi son 7,6; en la Comunidad de Madrid 6,6; en Cataluña 6,2 y en Andalucía 4,3, según datos del INE. “¿Crees que cinco enfermeras pueden cuidar de 1.000 personas?”, se preguntan desde el SATSE. Se necesitan más de 135.000 enfermeras y enfermeros para alcanzar la media europea (...)

3+  Paquita Caminante · gacetinmadrid.com


La Marea Blanca pide al Ministerio de Sanidad una inspección y auditoría urgente a la Comunidad de Madrid por su gestión…

4+   7/8/20  Marchas de la Dignidad Granada ·  cadenaser.com  
Los científicos consideran que esta evaluación debe incluir tres áreas: "gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico y capacidad operativa". Además, creen que "deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluido el aumento de las desigualdades".

Entre los firmantes están Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Rafael Bengoa, asesor para la reforma sanitaria de Obama; o Helena Legido-Quigley, experta en salud pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

5+  Defiende Madrid Sabias Que · elpais.com  Fernando Peinado  Madrid 22 ago 2020

La Comunidad de Madrid, como otras administraciones, lleva meses recurriendo al dedo para adjudicar a empresas privadas servicios básicos contra el virus en contratos sobre los que hay poca información.

6+  Maria Jose Quesada Rubio y Defiende Madrid Sabias Que han compartido un enlace.
europapress.es
La presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha cargado contra la Comunidad de Madrid tras recomendar "quedarse en casa" en los lugares con mayor incidencia del Covid y reclama que se contrate "rastreadores en vez de curas".




No hay comentarios: