jueves, 6 de agosto de 2020

Ecuador y Bolivia: Adiós a las democracias y 2+

George Gonzalo · diariocontexto.com.ar   Hector Bernardo  -
-. Golpe de estado en Bolivia y vaciamiento absoluto de la democracia en Ecuador donde ilegalizan el partido que se presentaría por la revolución ciudadana .-


No alcanzó con la traición y el golpe de Estado, ahora intentan proscribir los espacios políticos de mayor convocatoria. CNE de Ecuador eliminó la inscripción del partido de Correa y el gobierno de facto de Bolivia pidió que se cancele la personería jurídica del MAS y se inhabilite la candidatura de Luis Arce. El expresidente Rafael Correa aseguró: “es una estrategia regional con soporte de la Embajada de Estados Unidos”. 
Ecuador y Bolivia viven uno de los momentos más oscuros de su historia. La recuperación de la democracia parece un horizonte cada vez más lejano. Primero, las derechas  tomaron el control de los gobiernos, mediante la traición y el golpe Estado. Luego intentaron encarcelar a los líderes y  principales referentes del campo popular en esos países: Rafael Correa y Evo Morales. La persecución política, mediática y judicial (Lawfare) estuvo a la orden del día. Ahora intentan proscribir a sus los espacios políticos de mayor representación. La derecha despliega todo su arsenal para evitar que los procesos populares vuelvan a conducir los destinos de América Latina. El Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador dejó sin efecto la inscripción de Fuerza Compromiso Social, el partido que representaba al correismo de cara a las elecciones presidenciales del 2021.(…)

No hay comentarios: