sábado, 1 de agosto de 2020

“Esto es un atraco”: la sociedad civil clama contra el precio del tratamiento de Gilead para el coronavirus y+

 
Fernando Broncano R ·   1/7/20   elsaltodiario.com
Cuesta menos de un euro su producción, pero el tratamiento con remdesivir se sitúa en 2000€. La empresa, Gilead (se llama como en El cuento de la criada) está haciendo su agosto con la peste. En La Vanguardia, además, se denuncia que Estados Unidos está copando la totalidad de las reservas existentes en el mundo.
Suelo intervenir en mesas y debates sobre tecnología defendiendo la soberanía tecnológica de los estados, del nuestro en particular, que no tiene capacidades de producción en casi nada de lo necesario cuando es tecnológicamente un poco más complicado que criar cerdos, excepto en automóviles y trenes. Ni siquiera mascarillas, tampoco producción farmacéutica suficiente, en fin. Me suelen mirar como a un marciano,y si mi contertulio es filósofo, en masculino, en edad que tendría que ser de madurez, me cuenta el cuento de medios y fines y la modernidad y el sujeto cartesiano. Es el momento en que me callo y muevo la cabeza. Lo más triste es cuando lo repito en contextos políticos, donde encuentro reacciones similares. Los servicios públicos, como la cultura, como tantas cosas tienen una base material sin la que no existen.
En medio del confinamiento me quejé de que las universidades habían contratado la nube (los inmensos almacenes muy materiales de información) de Amazon (Blackboard). Solo un ejemplo.


No hay comentarios: