martes, 4 de agosto de 2020

Brasil. Privatizar el agua, la prioridad de Bolsonaro y 4+


El pasado miércoles Jair Bolsonaro logró otro de sus objetivos prioritarios. El Senado, por pedido del presidente, aprobó un proyecto que agiliza la privatización de las empresas estatales de agua y saneamiento, el último sector importante de infraestructura en Brasil que aún no había sido privatizado.
Bolsonaro, impulsor de una agenda de reformas de libre mercado, consideró prioritario dejar un servicio público y vital en manos privadas “en un momento crucial, en el que muchos países lamentan haber tomado la misma decisión”, según aseguran desde la oposición.
La aprobación de este proyecto de ley espera la firma del presidente luego de que en el Congreso retiraran los apartados más polémicos del texto que, a pesar de la negativa del Partido de los Trabajadores, obtuvo 65 votos a favor y 13 en contra. 
Los servicios de saneamiento básico para toda la población no deberían someterse a los intereses privados, en los que prima el beneficio de unos pocos. Sin embargo, y según la versión oficial, el proyecto tiene como finalidad brindar un mejor servicio a 35 millones de brasileños que carecen de agua potable (...)

+    Nora Urbina en Bibliosur · Bruno Bimbi   28/06/2020

Michel Gherman (Río de Janeiro, 1974) Historiador, dice que el presidente de su país, Jair Bolsonaro, es nazi. No lo dice apenas como un insulto, un adjetivo de esos que alguien tira y sale corriendo. Lo desarrolla, lo explica, cita bibliografía, varios hechos actuales, otros históricos. Dice que el gobierno de Bolsonaro refleja la estética y la cultura nazis y que, si no ha podido desarrollar aún más las políticas nazis con las que sueña, es sobre todo por su incompetencia.


Dice, también, que parte de la izquierda no lo entiende porque es antisemita y no dialoga con la comunidad judía. Que, para Bolsonaro, el coronavirus no es un problema, sino una solución: un virus que purifica, que limpia a Brasil de los débiles. Que por eso el presidente no se solidariza con las familias de los muertos, ni enfrenta la pandemia. Dice que Bolsonaro va a pasar, y, cuando pase, Brasil tendrá que pensar cómo se desbolsonariza, del mismo modo que Alemania precisó desnazificarse. Dice esas cosas y lo hace con la tranquilidad de saber que puede. No por ser judío, o al menos no solo por eso. Gherman es historiador, escribió su tesis de máster en la Universidad Hebrea de Jerusalén, sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios, una de las denominaciones evangélicas más poderosas de Brasil, aliada del presidente (...)

2+   6 julio 2020    George Gonzalo · telesurtv.net
-. Esta noticia es más importante. Los #MassMierdani lo van a mirar.-

El MPF advierte que Salles aplica una lógica contraria al deber estatal de implementar los derechos ambientales.

3+  7 jul 2020    Aristos Veyrud en Teología de la Liberación       actualidad.rt.com


Está siendo ilegalmente usurpado por empresarios, políticos locales o personas con el suficiente capital económico para talar y quemar la selva con el objetivo de instalar una actividad económica y hacerse con la propiedad. 

4+    Ana Alvarez en EN LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO(ExS) ·
El presidente Jair Bolsonaro ya había sido denunciado anteriormente por intento de genocidio de los pueblos indígenas.

No hay comentarios: