lunes, 10 de agosto de 2020

GERTRUDIS RÍOS MARÍN, maestra, y su marido RAMÓN IGLESIA OLIVA, cartero, REPUBLICANOS, FUSILADOS juntos en La Línea de la Concepción (Cádiz)

Carmelo Enebro en SER TONTO ES VOTAR AL PSOE Y CREERTE DE IZQUIERDAS (ExS) · 12 mar. 2020 - http://www.todoslosnombres.org/content/biografias/gertrudis-rios-marin
MANTENER (cutt.ly/IsrGasq) el RECUERDO de los Defensores de la España Republicana
A Ramón se le acusó de pertenecer al Socorro Rojo. A Gertrudis la torturaron y fusilaron por rechazar confesarse. Sufrió el escarnio de tantas Republicanas, pelada, purgada con ricino, paseada por el pueblo en ropa interior para ridiculizarla. El 15 de agosto de 1936 ambos fueron fusilados en La Línea, según «bando de guerra» bit.ly/2Qx1bIm

documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com
Gertrudis Ríos Marín nació en el pueblo gaditano de Algodonales un 26 de noviembre de 1901 en el seno de una familia numerosa. Su padre, comerciante de profesión, a pesar de casarse tres veces y tener diez hijos, hizo lo imposible por procurarle a Gertrudis una buena educación. Después de cursar el bachillerato y el magisterio en la Escuela Normal de Maestras de Sevilla, obtuvo el título de maestra de Primera Enseñanza en 1923, a la edad de 21 años, y comenzó a trabajar.
En el curso 1925-1926 ya estaba dando clases en la población de Pilas (Sevilla), cercana a la provincia de Huelva, existiendo una fotografía que ilustra ese momento, y en alguno de los periodos vacacionales en que regresaba al pueblo, conocería a Ramón, con quien inició una relación sentimental.
Ramón Iglesia Oliva, que era natural y vecino de Arcos de la Frontera (Cádiz), quedó huérfano con 19 años y se convirtió en cabeza de familia, sosteniendo a su madre y seis hermanos más. Así que pronto se puso a trabajar como cartero en Arcos (como lo había sido su padre) y sin dejar de estudiar consiguió entrar en el Cuerpo de Correos como oficial por oposición. Su primer destino fue en Utrera (Sevilla), y ese mismo año lo trasladaron a Algodonales, en donde conocería a la joven maestra Gertrudis Ríos.
Con un novio y prometido en Algodonales, Gertrudis comenzó a concursar en los traslados con el fin de acercarse a su pueblo, cosa que consiguió en el siguiente curso 1926-1927, coincidiendo con la apertura de nuevas escuelas en La Línea (Cádiz) debido al crecimiento demográfico de los últimos años por la cercanía con Gibraltar.
En ese momento, Ramón solicitó también que le trasladaran a la oficina de Correos de La Línea, argumentando que allí se encontraba «su prometida». En vista de la tardanza en la respuesta, optaron por acelerar el proceso de acercamiento casándose, acontecimiento que tuvo lugar el 27 de noviembre de 1926 en Algodonales. Ramón consiguió que en febrero de 1927 le concediesen finalmente el traslado a La Línea, estableciendo allí su domicilio familiar. Gertrudis pronto quedó embarazada y en abril de 1928 nació el que sería su único hijo, el linense José Manuel Iglesia Ríos (...)


 

No hay comentarios: