miércoles, 2 de junio de 2021

ANÁLISIS | Amancio Ortega dona, Inditex despide, de Raúl Solís

 LAULTIMAHORA.ES   Raúl Solís   17 de mayo de 2021

Los medios de comunicación, que enaltecen al empresario cuando hace donaciones, atribuyen los despidos a su empresa, como si no tuviese dueño   



Inditex, la empresa de la que es propietario el magnate gallego Amancio Ortega, está en estos momentos ejecutando un plan de cierres de tiendas a pesar de que en 2020 tuvo unos beneficios aproximados de 1.100 millones de euros y de que pagó dividendos a sus accionistas por el aumento de sus ventas.

En lugar de usar los beneficios en un año de pandemia para sostener a sus trabajadores o incluso para reducir jornadas laborales, sin bajar el salario para que los parabienes de la robotización y del aumento de ventas online recaiga también en los empleados y no sólo en los accionistas , la empresa del multimillonario gallego, aunque sus fábricas las tiene en Asia, ha decidido aumentar exclusivamente los beneficios de sus accionistas. Más de 1.000 millones de euros repartidos entre unos pocos, de los cuales 654 millones han ido a parar a Amancio Ortega, fundador, de 85 años, y propietario del 60% del capital de Inditex.

En España, según datos anunciados por la propia empresa en abril, se cerrarán entre 250 y 300 tiendas, el 17% de la red de tiendas de nuestro país. En el mundo, la empresa de Amancio Ortega bajará la persiana al 14% del total de sus establecimientos. Durante la pandemia, el gigante textil ha estado diseñando un despido colectivo que afectará a 37.000 personas, lo que afecta a los empleados de más de 1.500 tiendas de todas las marcas de Inditex: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

En este mismo momento, las trabajadoras de la marca H&M se manifiestan en toda España para evitar un despido inminente que afectará a más de 1.000 personas. Publicaron los medios de comunicación que le hacen la ola -la publicidad no se paga sola- que Amancio Ortega era tan bueno, tan generoso y tan patriota que no se acogía a los ERTE por amor a España, pero lo que sabemos ahora es que no se acogió a las ayudas del departamento de Yolanda Díaz porque eso significaba no poder despedir a los trabajadores o, en ese caso, tener que devolver íntegramente las ayudas.

Las horas de publirreportajes en radios, televisiones y periódicos ahí quedan, dicho está, ayudando a la construcción del mito emprendedor de las escuelas de negocios de ideología neoliberal. A pesar de este destrozo al empleo, que Inditex justifica por la subida de la venta online, los medios de comunicación, que habitualmente enaltecen la figura de Amancio Ortega cuando dona, le atribuyen los despidos a Inditex, como si no tuviese dueño y las decisiones las tomara un robot. Un requiebro comunicativo propio de las técnicas de la propaganda que desdobla al hombre más rico de España en dos almas (...)

...............

OTRA COSA:   Poema: POBRES sombrajos negros, de Ricardo Bórnez Gonzalez

No hay comentarios: