lunes, 14 de junio de 2021

Derrota del neoliberalismo en Chile y Colombia


MUNDO.SPUTNIKNEWS.COM    
21/5/21  Alfredo Jalife Rahme

Los regímenes neoliberales de Chile y Colombia sufren sendas derrotas electorales: el pinochetismo es severamente sancionado en la elección por la Asamblea Constituyente con el ascenso de los 'independentistas' y los izquierdistas, mientras que el uribismo es obligado a desechar en el Congreso la privatización del sistema de salud.

La relevancia de la elección en Chile los pasados 15 y 16 de mayo por una Asamblea Constituyente radica en redactar una nueva Constitución, ahora con una fuerte impronta de "justicia social", que sustituye la promulgada —que no votada— en 1980 por la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte con el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 —¡al 'deep state' de EEUU le encanta la fecha fatídica del 11 de septiembre!— que derrocó al presidente legalmente electo Salvador Allende.
Ni el regreso a la pseudodemocracia en Chile en 1990 17 años después del golpe de Estado pudo —pese a sus maquilladas reformas en medio del contexto neoliberal— responder a los anhelos de la mayoría de la sociedad chilena que ostenta uno de los peores índices Gini —que mide la disparidad entre pudientes y desposeídos— del mundo.
Tuvieron que pasar 41 años de 'pinochetismo' neoliberal para que una nueva generación, con un promedio de edad de 36,5 años cambiase la tiranía de su golpista Constitución globalista. Su mayoría hoy son 'centennials' y 'millennials': el 20% tiene hasta 14 años; el 14%, entre 15 y 24 años y, el 42,5%, entre 25 y 54 años.
El golpe militar de Pinochet, con bendición de Kissinger y la CIA, sirvió de laboratorio de experimentación al monetarismo de Milton Friedman, con sus Chicago Boys, y a la imposición del neoliberalismo avalado por el decálogo del Consenso de Washington para la propagación de su propaganda negra en Latinoamérica. A grado tal que la revista neoliberal Letras Libre —que jefatura el muy controvertido Enrique Krauze Kleinbort y que es propiedad de la cadena Televisa en México— haya expuesto en su indeleble portada de hace 14 años que Chile era el "modelo a seguir" para Latinoamérica y el mundo (...)
..................


OTRA COSA:   Ayuso y Casado están con Israel cuando mata palestinos, con Marruecos cuando... + New York Times publicó las fotos de 67 niñas y niños asesinados por Israel en Gaza

No hay comentarios: