domingo, 13 de junio de 2021

¿Cómo la narcopolítica está acabando con las democracias en Latinoamérica? (+Pérez Pirela) | La iguana TV

 LAIGUANA.TV

27 mayo, 2021     Aristos VeyrudTeología de la Liberación

La violencia política, muchas veces tomada de la mano con el narcoterrorismo, hunde sus garras en los procesos electorales de América Latina. Bajo esta premisa, Miguel Ángel Pérez Pirela destinó la edición 317 de su programa Desde Donde Sea para cuestionar la noción de democracia que se manej...   

La violencia política, muchas veces tomada de la mano con el narcoterrorismo, hunde sus garras en los procesos electorales de América Latina. Bajo esta premisa, Miguel Ángel Pérez Pirela destinó la edición 317 de su programa Desde Donde Sea para cuestionar la noción de democracia que se maneja en la región, toda vez que, en su opinión, eventos como el asesinato de candidatos, masacres de líderes sociales o el terrorismo económico y social, socavan efectivamente el ejercicio soberano del sufragio.

En el ejercicio reflexivo, el analista consideró los casos de México, Colombia, Perú y Venezuela, que aún siendo de naturalezas distintas, permiten, de una parte, ilustrar la variedad de formas en las que la violencia política se ejerce y, de otra, dar cuenta del carácter histórico del flagelo.

México: Cien candidatos asesinados en cada campaña electoral

Para dar inicio a la discusión, Pérez Pirela hizo mención de los recientes asesinatos de candidatos en México y en este orden, relató que de acuerdo con reportes de la cadena teleSUR, en los últimos días se ha informado del asesinato de candidatos a alcaldías en Sonora y Tamaulipas, pero durante el transcurso de la campaña, en la que se disputan 22.000 puestos, se han computado 88 homicidios de aspirantes, especialmente a las alcaldías.

Refirió asimismo que las autoridades policiales y electorales parecen estar a merced de las bandas de crimen organizado, sindicadas por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, de perpetrar los crímenes.

En su relato, comentó que Alma Barragán, candidata del partido Movimiento Ciudadano (izquierda) a la alcaldía de la ciudad Moroleón (Guanajuato), invitó a sus seguidores a un acto y poco después yacía en una camilla acribillada a balazos; que el mismo día fue atacado el candidato a la alcaldía de Acapulco, Alberto Alonso; que poco antes, tres candidatos murieron en Puebla y que en Jalisco, el candidato a la alcaldía Pedro Cumamoto recibió una cabeza de cerdo como amenaza.

El también director de LaIguana.TV detalló que la participación de la mafia en las campañas electorales, presentando a sus propios candidatos y asesinando a sus rivales, no es una realidad novedosa en México, donde durante los últimos tres años se registraron 85.000 homicidios dolosos.

Por su lado, la consultora Etelec aseguró que se trata de la campaña más sangrienta desde el año 2000 y que la mayoría de las víctimas son candidatos a las alcaldías, espacios que son importantes para la mafia porque les permiten tener el control de la Policía Municipal –indispensable para las transas ilegales–, así como para recibir información sobre la situación económica de los residentes de cara a posibles chantajes y extorsiones y para extorsionar directamente a las autoridades o conseguir contratos.

«Es una profunda herida en la democracia de México que en cada proceso electoral tengan que morir 100 mexicanos en disputas políticas», reflexionó el comunicador, aunque, en su criterio, esta cruda realidad se soporta en el hecho de que muchas campañas son financiadas con dinero ilegal proveniente del narcotráfico y de otras mafias.

Colombia I: de los asesinatos de candidatos presidenciales a las masacres y asesinatos de líderes sociales

Colombia, país con una lamentable tradición de violencia política, fue el segundo caso expuesto por Pérez Pirela, cuya expresión más visible ha sido el asesinato sistemático de candidatos presidenciales de izquierda o progresistas, pero no solamente, pues en los últimos años, la violencia estatal y paraestatal ha enfilado sus armas hacia líderes sociales, defensores de derechos humanos e incluso, civiles que participan en protestas antigubernamentales (...) 

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

OTRA COSA:  LA MIERDA QUE NO CESA, de Antonio Larrey Lázaro

No hay comentarios: