Condenados a 10 años de carcel por los GAL.
A los 4 días... en la calle

José Barrionuevo, ex ministro socialista de Interior, y Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, saldrán hoy de la cárcel de Guadalajara, a los tres meses y medio de haber ingresado en ella, al beneficiarse de un indulto parcial que ayer les concedió el Consejo de Ministros. Al habérseles otorgado el tercer grado penitenciario restringido podrán salir los fines de semana y en breve acceder al régimen abierto (acudir a la prisión sólo a dormir) si presentan un contrato de trabajo, entre otras posibilidades.

Barrionuevo y Vera, penados con 10 años por el secuestro de Segundo Marey en 1983 por parte de los GAL, se han visto favorecidos, al igual que ocho de los otros diez condenados -Julián Sancristóbal, Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo, Ricardo García Damborenea, Francisco Saiz Oceja, Julio Hierro, Luis Hens y José Ramón Corujo-, por un indulto de dos tercios de las penas a propuesta del mismo tribunal, la Sala Segunda del Supremo, que les sentenció en julio.

Tras la decisión del Ejecutivo, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se encargará de administrar las excarcelaciones o los beneficios de los indultados.

El Gabinete argumentó, a través de su portavoz, Josep Piqué, que se ha limitado a respetar el criterio del Supremo, que abogó por el indulto parcial en un informe enviado el pasado martes al Ministerio de Justicia. Piqué admitió que un sector de la opinión pública puede "sorprenderse" por esta determinación, pero insistió en que "no es función del Gobierno comentar los criterios del Supremo". La pena tanto de Barrionuevo como de Vera queda ahora reducida a tan solo tres años y cuatro meses.

Movilizaciones

Desde el día del encarcelamiento de ambos, el pasado septiembre, los dirigentes del PSOE han movilizado al partido y a sus simpatizantes para que todos los sábados se celebrara una concentración ante la cárcel para exigir su libertad. En agosto, un grupo de militantes de Ciudad Rodrigo (Salamanca) solicitó al Gobierno que fueran indultados.Ésa fue la reacción de los socialistas ante una sentencia que consideraron injusta y que contribuyó a enrarecer aún más sus relaciones con el Ejecutivo que preside José María Aznar (...)


El Consejo de Ministros justificó el indulto por "respeto a la decisión del Tribunal Supremo"    

 Felipe Veteya está con Josep Maria Vilaplana   16/6/21


Estos son algunos de los golpistas del 23 F que fueron indultados en poco tiempo. Por si a alguien se le había olvidado