miércoles, 16 de junio de 2021

Clase magistral del exvicepresidente -boliviano- Álvaro García Linera: América Latina ante una nueva ola progresista y+

PORTALALBA.ORG

12/06/21   Aristos VeyrudTeología de la Liberación

Clase magistral del exvicepresidente Álvaro García Linera: América Latina ante una nueva ola progresista | Portal Alba

Clase magistral del exvicepresidente Álvaro García Linera: América Latina ante una nueva ola progresista | Portal

“Estamos ante una nueva oleada progresista que incorpora a países como Perú, Chile y Colombia, países que en la primera ola eran una especie de barrera conservadora”, afirmó Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia, durante la clase magistral «La disputa en América Latina y el rol de los movimientos populares en el siglo XXI», organizada por el Espacio Puebla en el marco de un ciclo de formación política.

El exvicepresidente hizo un recorrido por la actualidad latinoamericana y mundial para contextualizar el papel de la militancia en los procesos de transformación en la segunda ola del progresismo. En este sentido, García Linera retoma el concepto liminal para describir el actual momento político.

“Momento liminal es vivir en un tiempo que cierra algo aunque no se sabe bien lo que abre (…) se caracteriza por las múltiples crisis que atraviesa el mundo: la salud en contexto de pandemia, la crisis ambiental con el quiebre del metabolismo ser humano-naturaleza, y por supuesto la crisis económica, intensificada por la crisis de covid-19, América Latina decreció siete puntos, Europa seis puntos, EE.UU. siete puntos. Más allá de la cifra significa pobreza, millones de desempleados, empresas que cierran, angustia general en la familia”, agregó García Linera.

“Está claro que el neoliberalismo como modo de vida ya no despierta entusiasmo, ya no se presenta como la única narrativa”, precisó el ex vicepresidente de Bolivia que se refirió al cansancio en el que entró el consenso de la década de 1980 que dio lugar al neoliberalismo. “Entró en un proceso de declive. Quedan los fósiles que siguen hablando de libre mercado, globalización, pero está claro que ya no despiertan el entusiasmo ni la expectativa», afirmó.

 LAS2ORILLAS.CO   Aristos VeyrudTeología de la Liberación

junio 13, 2021      Las2orillas 


La concentración fue en Puerto Resistencia, también como homenaje a los 39 jóvenes que han caído en estos 40 días de explosión social en la ciudad



Al frente del antiguo CAI, hoy convertido en una biblioteca popular, se instaló una tarima desde donde se realizó un cacerolazo filarmónico, que musicalmente acompañó el evento que tuvo otras muchas actividades culturales. Decenas de integrantes de la primera línea de otros puntos de resistencia como Sameco y Jamundí llegaron a Puerto Rellena a reforzar el esquema de seguridad y logística que estuvo a cargo de los jóvenes protestantes. Solo las comitivas de DD. HH. de la alcaldía de Cali y la Defensoría del Pueblo acompañaron el evento como representación de las instituciones. La fuerza pública no hizo presencia y el evento se desarrolló pacíficamente.
...............

OTRA COSA:   Perú. TRIUNFO DE LA SENCILLEZ, EL COMPROMISO OBRERO Y EL MEDIO RURAL, de Gloria VS 


No hay comentarios: