martes, 14 de diciembre de 2021

Charles Dickens, Tiempos difíciles. Introd. de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R  13/11/21

Alguien me preguntó por aquí, no hace mucho, qué entendía por "metafísica de la presencia". Este párrafo de Mr. Gradgrind de Tiempos difíciles de Dickens es la mejor definición.
Aunque los críticos exquisitos no la consideran una buena novela, quizás por ser la más comprometida de Dickens, es un manifiesto moral contra el utilitarismo que regía la Primera Revolución Industrial en Inglaterra. Discurre en una ciudad ficticia, que bien podría haber sido Manchester, y fue escrita en 1854, en los tiempos en que crecía la conciencia social. Una novela y un párrafo para iniciar en las clases de filosofía que un gobierno realista ha suprimido.

"- ¡Ay, ay, ay! -exclamó el caballero, muy ufano de que las cosas hubiesen rodado hasta el punto que a él le interesaba-. ¡Nunca debes imaginarte nada! De eso precisamente se trata. No debes dejarte llevar de la imaginación.
- Cecilia Jupe, jamás debes hacerlo - insistió solemnemente Tomás Gradgrind.
- ¡Lo real, lo real, lo real! -voceó el caballero.
- ¡ Lo real, lo real, lo real ! -repitió Tomás Gradgrind.
- Guíate en todas las circunstancias y gobiérnate por lo real. No está lejano el día en que tengamos un cuerpo de gobernantes imbuidos de realismo y ese Gobierno estará integrado por jefes de negociado, realistas, que obligarán a las gentes a vivir de acuerdo con la realidad y descartando cuanto no sea realidad. Tenéis que suprimir por completo la palabra imaginación. La imaginación no sirve para nada en la vida. En los objetos de uso o adorno rechazaréis lo que está en oposición con lo real. En la vida real no camináis pisando flores ; pues tampoco caminaréis sobre flores en las alfombras. ¿Habéis visto alguna vez venir a posarse pájaros exóticos y mariposas en vuestros cacharros de porcelana? Pues es intolerable que pintéis en ellos pájaros exóticos y mariposas. No habéis visto jamás a un cuadrúpedo subirse por las paredes; pues no pintéis cuadrúpedos en ellas. Echad mano -prosiguió el caballero-, para todas esas finalidades, de dibujos matemáticos, combinados o modificados, en colores primarios, dibujos matemáticos, susceptibles de ser probados y demostrados. ¡ He ahí el nuevo descubrimiento ! Eso es realismo. Eso es buen gusto.
La muchacha hizo una genuflexión, y se sentó. Era muy joven, y pareció asustada por aquella perspectiva de realismo que le ofrecía la vida."
Charles Dickens, Tiempos difíciles
................................

No hay comentarios: