lunes, 13 de diciembre de 2021

Manual para contestar a los ultraderechistas que niegan serlo, de Juan Tortosa

 Exprésate ✊(ExS)    Sant Córd Manu Isi  14/11/21

 Los tienes junto a ti, un vecino, un familiar, un compañero de trabajo... parecen educados, afables e incluso algunos hasta buenas personas, pero... te tienen en sus listas por si algún día ¿?. Aquí el manual por el que se les distingue

El fascismo es frentista por definición. Mentiroso, racista, xenófobo, clasista, rechaza a las minorías, a los pobres, a la izquierda, a la democracia, humilla y desprecia a las mujeres… Busca el exterminio de quienes no piensan como ellos y aprovecha las plataformas que le ofrece el sistema democrático para sembrar el odio. Tribunas estas que, si ellos estuvieran en el poder, jamás permitirían utilizar a quienes osaran discrepar de sus planteamientos.

(...) Como escribió Umberto Eco, el fascismo no deja nunca de merodear a nuestro alrededor, “a veces con traje de civil, y puede volver de nuevo con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice sobre cada una de sus nuevas formas, cada día, en cada parte del mundo”.

El escritor italiano nos dejó estos diez puntos para definir e identificar a la ultraderecha:

1. Rinde culto a la tradición y a las raíces.
2. Promueve el miedo al diferente.
3. Utilizan sin pudor los problemas sociales para sumar adeptos
4. Popularizan eslóganes simples y seductores.
5. Generan y expanden sin pudor noticias que son mentira (los “fake news”).
6. Conspiradores por naturaleza, viven obsesionados con las intrigas y tienden a ver enemigos y complots por todas partes.
7. El control y la represión están en el ADN del fascismo. Por eso sus partidarios combaten la libertad sexual, por eso son machistas y militaristas; por eso infravaloran a las mujeres y combaten la homosexualidad.
8. Son violentos, les gusta serlo y no lo disimulan.
9. La mayoría son incultos y muy permeables a la manipulación de sus líderes. verdad.
10. Plantean guerra sin cuartel al progreso y a las ideas de vanguardia.

(...)

No hay comentarios: