lunes, 20 de diciembre de 2021

Revolución Mexicana: 20 de noviembre de 1910

 Nando AcostaHistoria de los de Abajo

20 de noviembre de 1910 - Comienza la Revolución mexicana
La guerra civil mexicana, donde se puede decir que fue una guerra entre los ricos hacendados contra la clase campesina, se expandió por más de 10 años. Los líderes más destacados de esa guerra civil fueron Pancho Villa y Emiliano Zapata.
Los de Abajo - novela de  Mariano Azuela González es la obra literaria más conocida de los hechos de la Revolución Mexicana de 1910, y la novela mexicana más conocida a nivel mundial...

El Plan de San Luis fue un manifiesto promulgado el 5 de octubre de 1910 por Francisco I. Madero. El documento convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar a Porfirio Díaz. Poco a poco se fueron levantando sublevaciones en todo México. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia. En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista, por no realizar sus promesas de reforma agraria y entrega de tierras a los campesinos. Se convirtió Madero en un títere del general Huertas. Orozco se alió Huertas y Francisco Villa estableció alianza con Venustiano Carranza, mientras en el sur de México, Emiliano Zapata luchaba con su ejército de campesinos... Huerta renunció a la presidencia y huyó del país. Se convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes que dio poder a Venustiano Carranza. El 24 de noviembre de 1914 las fuerzas zapatistas entraron en la capital mexicana. Unos días después, el 3 de diciembre, también irrumpían en la ciudad de México las tropas villistas de la División del Norte.
Zapata fue nombrado presidente pero renunció meses después pues los terratenientes y burgueses seguían a Carranza, lo que obligó a Zapata a volver a la insugencia esta vez contra Carranza, pues no apoyo el Plan de Ayala de Zapata. Villa se unió en el norte contra Carranza y la revolución mexicana se extendió varios años más hasta 1919. El 10 de abril de 1919 es asesinado Emiliano Zapata, por ordenes de Carranza... Plutarco Elías Calles, Obregón y Adolfo de la Huerta, proclamaron el Plan de Agua Prieta, por medio del cual desconocían el gobierno constitucionalista de Carranza. Carranza fue asesinado en Puebla, el 21 de mayo de 1920. Francisco Villa fue asesinado el 20 de julio de 1923.... Álvaro Obregón se quedo con el poder hasta 1924. Plutarco Elías Calles fue nombrado presidente para el período de 1924 a 1928. Se estima que un millón de mexicanos perdieron la vida en la Revolución Mexicana de la década de 1910.
Hubo muchos líderes, pero el protagonista mayor fue el campesinado mexicano...

No hay comentarios: