martes, 14 de diciembre de 2021

Las cuatro crisis de abastecimiento que amenazan la campaña de Navidad, de Xavier Grau del Cerro

 ARA en castellano  14/11/21

La energía, las materias primas, el transporte y los semiconductores y chips ponen en peligro los suministros
✍️ Por Xavier Grau del Cerro

BARCELONACuatro son las crisis de abastecimiento que la industria está viviendo actualmente y que están provocando problemas de suministro que todavía se pueden alargar unos cuantos meses. Un hecho que podría comportar que algunos de los preciados objetos y regalos de Navidad no lleguen a tiempo. La salida de la pandemia ha dejado unos cuellos de botella en las cadenas globales que se han traducido en una subida de los precios energéticos, un encarecimiento y escasez de materias primas, la falta de chips y semiconductores y problemas de transporte y logística, con un encarecimiento importante de los fletes y un alargamiento de los plazos a la hora de entregar las mercancías.

Todo esto tiene dos consecuencias claras: primero, el encarecimiento de los productos que compramos (tal como lo demuestra la inflación: en octubre los precios crecieron un 5,4%), y segundo, retrasos en el transporte.

Un empresario portuario explicaba que, hasta la crisis del covid, un contenedor se podía embarcar prácticamente el día siguiente de encargarlo. “Ahora se puede hacer igualmente, pero puedes tardar 15 o 16 días”, decía este empresario. El covid comportó confinamientos y cierres de puertos, primero en la China y el Sudeste Asiático y después en Europa y América. Esto provocó que se acumularan contenedores en algunos puertos, y ahora estén mal repartidos. La escasez de contenedores ha casi multiplicado por 10 el coste de un envío, explicaba la patronal Pimec, y se ha pasado de unos 1.500 dólares por contenedor a casi 15.000 (...)

No hay comentarios: