La celebración de este 18 de noviembre, Día de la Filosofía, llega con 

indignación a España. La Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) 

o Ley Celaá, denominada así por la ministra que la puso en marcha, crea un 

nuevo modelo de en el que no tiene cabida el espíritu crítico ni la formación 

de un pensamiento propio. Así de contundentes se muestran diferentes 

personalidades del mundo docente filosófico al contemplar cómo la ley 

defendida desde el Gobierno deja fuera de la Educación Secundaria Obligatoria 

(ESO) la materia de Filosofía. Además, critican que el Partido Socialista 

no respete el acuerdo aprobado por unanimidad en 2018 en la comisión 

permanente de educación en el Congreso por el que se comprometían que 

dicha asignatura tendría cabida en el currículo escolar.

La Ley de mejora de la calidad educativa (LOMCE) o Ley Wert, que tantas 

críticas levantó en la comunidad educativa y que se encuentra en vigor 

actualmente, ya relegó la Filosofía hasta convertirla en una optativa en cuarto, 

el último curso de la ESO. Además, la asignatura de Valores éticos entraba 

en el programa como la otra opción para el alumnado que no escogía Religión 

en cualquiera de los cursos. Después, tanto Filosofía como Historia de la Filosofía 

se imparten en los dos años de Bachillerato, respectivamente, para aquel 

estudiantado que elija el itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales, algo que 

se mantiene en la presente propuesta. La Ley Celaá elimina por completo la 

optativa vigente en el último año escolar de la ESO, convirtiéndola en una 

materia nueva, denominada Valores cívicos y éticos y que, según la programación, 

se puede impartir en cualquier año de la ESO, desde primero hasta cuarto.

"Siempre que hay una nueva ley educativa nos echamos a temblar, y suele 

ocurrir con cada cambio de Gobierno", inicia su exposición Esperanza Rodríguez, 

presidenta de la Red Española de Filosofía (REF). "Ya con la LOMCE perdimos

 la Ética como asignatura independiente, aunque seguía siendo obligatoria, 

pero es que ahora la eliminan por completo", agrega. Afirma que se sienten 

engañados por un PSOE que votó a favor de introducir la Filosofía como 

materia obligatoria en el periplo educativo obligatorio. Rodríguez se muestra 

certera: "El texto recoge que se pueden introducir hasta una decena de optativas 

en cuarto de la ESO, pero dejan fuera Filosofía cuando estaba funcionando perfectamente"

Un catecismo moral laico

En este sentido, la presidenta también tiene palabras para la nueva asignatura: 

"La llaman Valores cívicos y éticos, pero es que viendo su programación 

también dejan fuera cualquier espacio para la ética". A su declaración se 

suma Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía en la Universidad 

Complutense de Madrid (UCM), al decir que "se trata de una especie de 

alternativa a la religión, una suerte de catecismo moral laico que nada tiene 

que ver con la Filosofía y que ni siquiera es necesario que la imparta gente de 

este Departamento". A ello se suma una crítica más: las comunidades autónomas 

podrán elegir cuándo el alumnado cursará esta nueva materia, pudiéndose dar 

el caso de que en un lugar la reciban chavales de 12 años y en otros con 15 (...)