viernes, 17 de diciembre de 2021

Gredos: la nefasta privatización de la seguridad de un espacio natural de titularidad pública

 CARNETDEPARO.BLOGSPOT.COM   17 NOVIEMBRE 2021

Es preocupante que se haya confiado la seguridad de los espacios naturales de titularidad pública a empresas privadas. Máxime cuando sus empleados no tienen la formación necesaria para respetar los derechos más elementales del visitante que se adentra en estos espacios siguiendo la huella y el espíritu de Miguel de Unamuno. 

Hace unos días, un par de amigos y yo, imbuidos de ese espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, nos internamos por esas gargantas durante un par de jornadas, al final de la cuales encontramos refugio para pasar las gélidas noches en los rústicos chozos de pastores de la Pascuala y Regajos Largos. A este escribidor no le duelen prendas a la hora de reconocer la positiva labor efectuada por el Parque Regional de cara a rehabilitar estos vetustos abrigos sin perder su estructura tradicional. Ofreciendo así al montañista un refugio tan espartano como seguro en caso de inclemencia meteorológica.

Mucho más criticable es que, al aire de las nefastas corrientes de pensamiento contrarias al predominio de lo público, se haya producido una privatización parcial de los servicios de vigilancia de parques. En detrimento de la demostrada profesionalidad de los miembros de la tradicional guardería de caza y medioambiente, ahora la vigilancia ha sido confiada a Eulen, una empresa de servicios inicialmente de limpieza, que valiendo lo mismo para un roto que para un descosido, hoy presta una discutible "seguridad privada" similar a la existente en bancos, estaciones de autobuses, ferrocarril, metro, etc. (...)

Al llegar a su altura, uno de ellos levanta la mano en señal de alto y le espeta a mi amigo, en ese momento al volante del coche: "Déjeme la documentación". Así, con aire autoritario y sin saludar siquiera o, lo que hubiera sido algo más socorrido, comentar el buen tiempo que hace, que suele ser una buena forma de romper el hielo tanto en un ascensor como en una pista forestal.

Ante tal insólito requerimiento al interpelado no le quedó otro remedio que responder con una negativa tan rotunda como educada. Acto seguido, los tres integrantes de la excursión echamos pie a tierra y conminamos a estos individuos a que, si había algo que aclarar, llamasen a la Guardia Civil, única autoridad cuya competencia en el ámbito rural reconocemos a efectos de solicitar la identidad de un ciudadano. Si el Estado quiere saber quien soy, que venga con la fuerza y apariencia de Leviatán (non est potestas super terram quae comparetur, en la caracterización de Thomas Hobbes) y no con payasadas (...)

No hay comentarios: