domingo, 12 de diciembre de 2021

Las nevadas intensas en Europa podrían deberse a la pérdida de banquisa ártica

 National Geographic  MADELEINE STONE   12 ABR 2021

Un estudio revela un vínculo directo entre la nieve extrema en Europa y la disminución de la banquisa ártica, y sugiere que podría formar parte del problema.



(...) Más evaporación, más precipitación

La idea de que una banquisa invernal reducida puede provocar más nieve no es nueva. El hielo actúa como una tapadera sobre lagos y océanos, impidiendo que el agua subyacente se evapore a la atmósfera. Estudios previos han vinculado la disminución de la superficie del hielo en invierno en los Grandes Lagos de Norteamérica a un repunte de las nevadas por «efecto lacustre», mientras que otros investigadores han utilizado modelos para explorar los lazos entre la disminución de la banquisa, el aumento de la evaporación y las nevadas, sobre todo en la costa de Siberia.

Con todo, pocos estudios han tratado de conectar directamente la pérdida de banquisa ártica, el aumento de la evaporación y un fenómeno meteorológico extremo específico, debido a los retos logísticos de tomar muestras en el Ártico. En particular, el mar de Barents es un foco de pérdida de banquisa en invierno, ya que la superficie máxima del hielo en marzo ha disminuido aproximadamente un 50 por ciento desde 1979. Esto lo convierte en el lugar ideal para explorar estos vínculos.

Y la Bestia del Este, que dejó totales de nieve históricos en Europa septentrional y occidental entre febrero y marzo de 2018, es un buen ejemplo para probar la hipótesis de que la pérdida de hielo en el mar de Barents podría impulsar las nevadas en el sur.

Aquel año, mientras el aire frío de Siberia se desplazaba hacia el este, una cresta anticiclónica se estableció sobre el norte de Escandinavia y el mar de Barents, calentando la superficie del océano hasta 5 grados Celsius por encima de la media. Como el hielo solo cubría un 40 por ciento del mar de Barents en aquel momento, cualquier aire frío y seco que pasara por aquellas aguas relativamente cálidas habría absorbido un montón de humedad, explica Judah Cohen, experto en meteorología ártica en la empresa de consultoría Atmospheric and Environmental Research.

No hay comentarios: