sábado, 11 de diciembre de 2021

El tráfico de esposas birmanas en China: ‘Danos un bebé y te dejaremos ir’

 National Geographic  2/11/21

PUBLICADO 22 MAR 2019  ACTUALIZADO 2 NOV 2021
El desequilibrio de género en China, consecuencia de la política de un solo hijo, ha provocado que cientos de mujeres y niñas birmanas sean víctimas del llamado tráfico de esposas para buscar descendencia.


Seng Moon, una joven birmana de 17 años, fue víctima del llamado tráfico de esposas. Todo comenzó con una propuesta laboral: la madre de una amiga le prometió un trabajo bien remunerado cuidando a unos niños en China y, cuando accedió, la vendió a una familia china. Una vez comprada, fue confinada como esclava sexual hasta que se quedó embarazada.

“La familia me llevó a una habitación. En esa habitación, me ataron de nuevo. (...) Cerraron la puerta, durante uno o dos meses. Cuando llegaba la hora de comer, me daban comida. Yo lloraba (...) Cada vez que el hombre chino me traía comida, me violaba”. Es el duro testimonio que relata Moon a Human Rights Watch (HRW).

El tráfico de esposas es una de las terribles consecuencias a largo plazo de la política china que prohíbe tener más de un solo hijo, ley que además da preferencia al varón y provoca una brecha de género de tal magnitud que muchos hombres a día de hoy no puedan encontrar esposa. El de Seng Moon es tan solo uno de los 37 testimonios de mujeres birmanas de etnia kachin que sobrevivieron al horror de la trata de esposas y a los que da voz la organización Human Rights Watch en su informe ‘Danos un hijo y te dejaremos ir”: el tráfico de ‘novias’ de Kachin desde Birmania a China’.

“Birmania y las autoridades chinas hacen la vista gorda mientras que traficantes sin escrúpulos están vendiendo a mujeres y niñas Kachin destinadas al cautiverio y abusos indescriptibles”, afirma  Heather Barr, codirectora en funciones del departamento de derechos de la mujer de Human Rights Watch y autora del informe.

El tráfico de esposas se extiende por Asia

Denunciado por primera vez en 2019, desde entonces el tráfico de esposas hacia China se ha extendido por toda Asia. En aquel momento, el informe denunciaba que los gobiernos de Birmania y de China habían fracasado en su propósito de contener la trata de mujeres y niñas de etnia Kachin como esposas para las familias chinas. 

A fecha de hoy, "las cosas no han cambiado mucho, lamentablemente. Hemos documentado la propagación del tráfico de novias a China en muchos más países de la región", cuenta Baar a National Geographic sobre la evolución de la situación hasta noviembre de 2021. "Myanmar tiene ahora una nueva autoridad extremadamente abusiva, lo que ha sido un gran revés para tratar de abordar los abusos de los derechos humanos como la trata de personas. China reemplazó su 'política de dos hijos' por una 'política de tres hijos'. Esto puede ayudar un poco a reducir la disparidad de género, pero aún viola los derechos reproductivos de las personas al restringir sus opciones, y no resolverá el desequilibrio de género que ya existe y persistirá durante muchos años, lo que continuará impulsando el tráfico de novias".

Engañadas por sus propias familias y conocidos que les prometen trabajos en China, niñas y mujeres son en cambio vendidas por cantidades de 3.000 a 13.000 dólares para que, una vez allí, sean encerradas y violadas repetidamente hasta quedarse embarazadas. "Las mujeres Kachin son vulnerables porque a menudo están profundamente marginadas y empobrecidas dentro de su propio país", explica Baar. "Las circunstancias extremadamente difíciles que viven en Myanmar, debido a las acciones abusivas tomadas por el gobierno de Myanmar, obligan a muchas de ellas a buscar empleo en China. Debido a que generalmente no pueden hacerlo legalmente, son muy vulnerables a los traficantes de personas" (...)

No hay comentarios: