Cuando América Latina empezaba a conocer a Kast, en las oficinas del área de Internacionales de Vox detectaron que este simpatizante del régimen de Augusto Pinochet era un potencial aliado. En junio de 2019, Abascal y el responsable de los contactos internacionales del partido, Iván Espinosa de los Monteros, abrieron la puerta de la sede de Madrid al político chileno, ansioso por encontrar apoyos en Europa. 

La relación ya estaba en marcha. En abril de 2020, Espinosa de los Monteros mantuvo una entrevista virtual con Kast, en la que –según publicitó entonces Vox– "repasaron la actualidad política de ambos países". En aquella conversación, el político chileno no ahorró elogios hacia el partido ultraderechista español, al que definió como "esa voz que por mucho tiempo estuvo silenciada" y que dice "las cosas por su nombre". Espinosa de los Monteros, por su parte, le contó los reiterados "fracasos" electorales de Vox hasta lograr su irrupción en el escenario político. 

El mismo José Antonio Kast que aquel día escuchó con atención la experiencia de Vox acaba de convertirse en el candidato más votado del país. En la segunda vuelta, prevista para el 19 de diciembre, se medirá con Boric, quien en las elecciones chilenas del pasado domingo se ubicó en segundo lugar. 

Abascal no tardó en mostrar su apoyo a Kast desde las redes sociales, y también desde las redes sociales el candidato ultraderechista le mostró su agradecimiento. En la conversación  de abril de 2020, el político chileno había dejado claro que Vox era un "ejemplo" de una "corriente a nivel internacional", en alusión al crecimiento de partidos ultras. "Eso nos motiva mucho", afirmó entonces.

El investigador y periodista Miquel Ramos reflejó los contactos internacionales de Vox en el informe De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado españolpublicado en abril pasado por la Fundación Rosa Luxemburg. En dicho documento, Ramos destaca que "Vox crea el término Iberosfera para referirse al mundo latinoamericano en el que busca ampliar su influencia, destacando las relaciones con la derecha alternativa en EEUU" y en los "círculos ultraconservadores" que rodean al expresidente Donald Trump (...)