martes, 28 de diciembre de 2021

Entrevista al psicoanalista Luciano Luterau por su libro de El fin de la masculinidad. Cómo amar en el siglo XXI

 Por Romina Calderaro   27 de octubre de 2021

"Hoy por hoy casi nadie quiere amar aunque digan lo contrario"



La "huida" de los varones. La "clinica" del soltero. La retracción de los hombres para concretar encuentros. El desconcierto frente a los cambios del siglo XXI, feminismos incluidos. El poliamor mal entendido. Las aplicaciones de citas, a medida del deseo masculino. Esos fueron algunos de los tópicos que el autor abordó en un evento exclusivo para soci@s de PáginaI12.


"Hoy por hoy casi nadie quiere amar, aunque digan lo contrario". "Nuestra época es la de la huida de los varones". "No creo que los solteros sean discapacitados, sino personas que eligieron un modo de vida basado en desconocer el compromiso con el otro". "Hoy consultan muchas parejas que no llevan ni un año juntas porque hay una dificultad para consolidarse, para pasar del `juntos´ al `nosotros´. "Las aplicaciones de citas están diseñadas principalmente para varones y son de mucha vulnerabilidad para las mujeres". "El poliamor está muy lejos de ser una autorización para mantener relaciones simultáneas".

Afirma Luciano Luterau, psicoanalista, doctor en Psicología y en filosofía recibido en la UBA. Luterau es una de esas personas con las que se podría charlar horas sobre vínculos afectivos. Acaba de publicar en Paidós El fin de la masculinidad. Cómo amar en el siglo XXI, un libro en el que se propone pensar los cambios en las relaciones amorosas entre varones y mujeres que produjeron los feminismos, sí; pero también el efecto de la neoliberalización del ser humano en esos lazos. Tan vertiginosos fueron los cambios, que cree que las categorías de "obsesivos" e "histéricas" que planteó el psicoanálisis en su etapa de consolidación deberían reemplazarse por las de "seducción" para ellos e "intensidad" para ellas, según verifica en las historias que escucha en la clínica. 

Luterau cree que hombres y mujeres viven un gran desconcierto para vincularse porque falta una "codificación" para encarar las transformaciones y está convencido, como dice en el libro, de cuál es el problema de su generación, que comienza a pisar los 40 años (...)

No hay comentarios: