jueves, 16 de diciembre de 2021

Más represión financiera para el que tenga ahorros

 LAVANGUARDIA.COM  16/11/21

El premio a los endeudados y el castigo a los ahorradores se acrecienta y tiene visos de perpetuarse varios años más


El alza de la inflación a la velocidad que se ha producido en los últimos meses ha dejado a los ahorradores en la lona, noqueados. La represión financiera, que se produce cuando la remuneración del ahorro es inferior a la inflación, está ahora en sus niveles máximos. 

La consecuencia de lo anterior es que mientras los deudores salen beneficiados, todos aquellos que ponen a trabajar su dinero en opciones sin riesgo aparente –como puede ser en bonos soberanos de los diferentes estados– pierden dinero. Con rendimientos negativos o tan bajos que apenas aportan nada comparado con los depósitos a plazo –hoy, prácticamente inexistentes– o las cuentas a la vista de los bancos.

Lee también

Cómo y dónde invertir para que la inflación no se coma tus ahorros

LUIS FEDERICO FLORIO
Horizontal

En el caso de la eurozona, la diferencia entre el tipo de interés oficial por los depósitos, que está en un -0,5% actualmente, y la inflación del 4,1% del último mes arroja unos tipos de interés reales del -4,6%. Una ruina, un sinsentido absoluto. 

El empobrecimiento nada teórico que acompaña a la política monetaria ultraexpansiva del BCE es aún superior en Estados Unidos, donde el último dato de la inflación de octubre ha situado los tipos de interés reales en el -6,4%. No es de extrañar que el dinero huya de los bancos a la bolsa o el inmobiliario como respuesta a la política monetaria de la Fed y que ese flujo sea el principal responsable de las alzas brutales de todo tipo de activos financieros en los últimos años. Algunos, cada vez más, lo llaman burbuja.

Política económica

El contexto puede alargarse mucho más de lo previsto


No hay comentarios: