miércoles, 7 de abril de 2021

A por ellos y a por la libertad, de ENRIQUE DEL TESO

 LAVOZDEASTURIAS.ES

     27/03/2021   LA VOZ DE ASTURIAS 

"Cuando un partido quiere que los ricos tengan ventaja sobre los humildes, los hombres sobre las mujeres y unas razas sobre otras, sin duda ese partido está luchando por la libertad: la de una clase social, un sexo y un grupo étnico. Quien quiere un reparto justo de la riqueza e igualdad racial y de género también lucha por la libertad, pero la libertad de otros." 

A por ellos y a por la libertad

«¿Le gusta a usted la música clásica?» David Torres 

contó la sugerente anécdota del pianista de jazz Thelonious Monk, cuando le preguntaron si le gustaba la música 

clásica y él guardó silencio. El periodista repite la pregunta 

con el mismo resultado, y a la tercera Monk gira la cabeza 

y le dice a un amigo que el periodista debe de estar sordo. 

No oír el silencio del que calla es la mayor sordera. 

Así parecieron las declaraciones de Aznar y Rajoy esta 

semana por la caja b del PP, ese ingente robo sostenido 

durante décadas. Cada vez que Aznar decía, como una 

infanta, que a él no le constaba nada, o cada vez que Rajoy declaraba que era metafísicamente imposible que él 

ocultara nada (a pesar del diccionario, cuando se dice que 

es metafísicamente imposible algo es porque ocurrió, 

igual que se dice «seguramente» solo cuando algo no es 

seguro), cada vez que declaraban, decíamos, parecían decir

al país lo que Thelonious a su amigo: ¿es que estáis sordos? 

¿No nos oísteis callar todos estos años?

 José María Izquierdo se asombra del poco impacto de este asunto en la opinión pública. No es, como él cree, por el aturdimiento de tanta información por minuto. Justo esta semana, con los partidos velando armas, hubo un par de días en que las primeras páginas remoloneaban con titulares perezosos sobre los precios de las mascarillas, la legión de WhatsApp para Ayuso o las reticencias de la gente con la vacuna de AstraZeneca. Puro sopor, nada. Y ni con esas y con dos ex-presidentes ante el juez el asunto atrapó la atención. Y es que nuestra tolerancia al disparate y a la infamia está dada de sí, como una prenda a la que se haya estirado y que ya no puede recuperar su forma. La desmesura en el insulto, las hipérboles enloquecidas y el sectarismo estridente son como manos invisibles estirando y forzando nuestra sensibilidad hasta que ya parece no responder a lo intolerable. 

La polarización, el fango y la bajeza diaria tienen sus 

beneficios. Crean estruendo y distracción y eso es 

beneficioso cuando hay mucho que ocultar (pongamos 

que hablo de Madrid).

Pero además propicia liderazgos low cost, que ahorran la necesidad de recursos escasos como el talento, y liberan a la comunicación pública del engorro de los razonamientos, las ideas y la verdad. Se puede hacer trepar a referente contra el Gobierno a una mediocridad como Ayuso si se saben manejar el desquiciamiento y la mentira y las trincheras que originan. Mucho tienen que abaratarse las condiciones de liderazgo para que Toni Cantó parezca un fichaje y se pueda decir que García Egea está reforzado, como si Egea tuviera entidad para reforzarse o debilitarse. Mucho tienen que embotarse las tragaderas para que se pueda pagar en moneda corriente y a plena luz del día a tránsfugas y dar lecciones de coherencia con ello. No me sorprende que Figo lleve tiempo asomando la cabeza a ver si alguien lo llama. Ya le ofreció Portugal como hogar al Rey fugado, por supuesto en nombre de todos los portugueses porque él lo vale. Y tuiteó con arrobo «a por ellos, a por la libertad» cuando Ayuso sacó adelante la travesura de adelantar las elecciones. Su perfil es bueno. Es famoso, su cerebro asimila sin rechazo los implantes propagandísticos, lo pillaron en fraudes millonarios a hacienda y su inteligencia encaja en el abaratamiento de recursos de los liderazgos low cost. Es el perfil (...)

No hay comentarios: