jueves, 29 de abril de 2021

El rey de los mastines no tiene miedo a los lobos. Un ‘western’ español del siglo XXI. Introd. de Fernando Broncano

 ELPAIS.COM    9 FEB 2020 

Fernando Broncano R    29/3/2021

Los informativos de radio en Castilla-León son monotemáticos: dedican 5 minutos a la información general y 25 a dos temas recurrentes: las quejas de los ganaderos contra la prohibición del gobierno que la caza del lobo y las quejas de los hosteleros por las restricciones en la apertura de los bares. No parece haber más problemas en Castilla.
Es una región de ganadería extensiva (especialmente Salamanca y Zamora) sin duda hay ataques por parte de los lobos. Pero los ganaderos se han olvidado de la historia, donde los grandes rebaños sobrevivían en equilibrio con los lobos mediante los grandes mastines de trabajo. El lobo produce más beneficios de los que parece: es un animal que mantiene el control de las poblaciones de animales salvajes infectados de brucelosis, que se contagia rápidamente a la ganadería, y mantiene el equilibrio ecológico de especies que se estaban desarrollando excesivamente por el abandono de los campos. El gobierno autonómico o nacional haría muy bien en considerar los mastines como animales útiles y beneficiosos y quizás primar su mantenimiento.
Ya sé que parece una cuestión menor, pero en Castilla parece ser la única y, como suele ocurrir, uno de los raca-raca que aprovecha la ultraderecha, que raramente sale al campo si no es a matar animalitos.

No hay comentarios: