sábado, 10 de abril de 2021

Irlanda pide perdón por la muerte de más de 9.000 menores en centros religiosos entre 1922 y 1998

 Fran Cenamor    13/1/21   RTVE.ES

Irlanda vivió hasta finales del siglo XX su particular versión del Estado Islámico. También existieron cárceles para mujeres en las que ingresaban solo con la denuncia de un familiar o un sacerdote.
  • Un informe judicial inédito revela que cerca de 60.000 madres acudieron a estos centros
  • El primer ministro, Micheal Martin, considera que este informe cierra un capítulo "oscuro y vergonzoso" de su historia

Irlanda pide perdón por la muerte de más de 9.000 menores en centros religiosos entre 1922 y 1998

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, pidió este martes perdón a las "madres solteras y los bebés" que sufrieron "terribles abusos" en instituciones estatales y religiosas durante gran parte del pasado siglo, como consecuencia de una sociedad con actitudes "retorcidas respecto a la sexualidad y asuntos íntimos".

Martin efectuó esas declaraciones después de que se publicasen las conclusiones de una investigación sobre las condiciones de vida en 18 instituciones públicas entre 1922 y 1998, que denuncia que hasta 9.000 menores fallecieron en casas de acogidas regentadas por órdenes religiosas católicas y autoridades estatales.

El informe, de más de 3.000 páginas y fruto de un trabajo de cinco años, describe un "capítulo negro, difícil y vergonzoso de nuestra muy reciente historia", lamentó el jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes.

"Si bien este informe, obviamente, tendrá mayor impacto sobre los supervivientes y sus familias, plantea cuestiones más profundas para toda la sociedad irlandesa. Lo que se ha descrito en este informe no nos lo infligió ninguna potencia extranjera. Nos lo hicimos nosotros mismos", subrayó Martin, quien insistió en que esa "sociedad disfuncional", con "actitudes retorcidas", "maltrató a las mujeres", a las "madres jóvenes" y, "especialmente, a los niños" (...)

No hay comentarios: