domingo, 18 de abril de 2021

La Comuna de París y la pervivencia del espíritu revolucionario y 2+

 CUARTOPODER.ES

Joseph LLopis   18/3/21  

Hace 150 años nació el primer poder aunque efímero Socialista del mundo. En el fragor de la batalla nació "La Internacional" himno de la primera Internacional...
La Comuna de París y la pervivencia del espíritu revolucionario

PARÍS (FRANCIA).- Solo fueron 72 días de democracia radical, pero su recuerdo sigue influyendo en el imaginario revolucionario. Este jueves 18 de marzo se cumplen 150 años del inicio de la Comuna de París de 1871. El legado de la última revolución francesa del largo siglo XIX —según la terminología del historiador británico Eric Hobsbawm— resulta menos concreto que las de 1789 o la de 1848. Mientras que la Revolución Francesa de 1789-1794 tuvo como insignia las distintas Declaraciones de Derechos del Hombre y del Ciudadano y la de 1848 supuso el final del régimen monárquico en Francia, ¿qué herencia dejó la Comuna?

La gran medida social de la Comuna fue su existencia y acción”, escribió Karl Marx en el libro La guerra civil en Francia. Esta revuelta fue sinónima de utopía. Un oasis de democracia radical en medio de la era del capital. El hecho de que fuera reprimida con brutalidad perpetuó su memoria entre los anarquistas y socialistas (y más tarde los comunistas) a finales del siglo XIX y buena parte del XX. Desde la revuelta zapatista de Chiapas hasta los ecologistas de las Zonas Autónomas a Defender (ZAD), pero también en la Nuit Débout de 2016 o en las protestas de los chalecos amarillos, abundaron recientemente las reminiscencias a la Revolución de 1871 (...)

  - Edgar Straehle 
CONVERSACIONSOBREHISTORIA.INFO


He puesto más abajo una entrada con un artículo de un historiador francés comentando el 150 aniversario de la Comuna, y no había reparado en este magnífico y mucho más interesante recuerdo por parte de nuestro gran historiador del concepto de revolución y de sus variaciones en la historia: Edgar Strahele. Magnífico artículo que recomiendo con entusiasmo leer:

La Comuna de París: 150 años en la memoria revolucionaria

2+   Fidel Cordero   Recordando hoy a otra revolución comunera, hace 150 años, en la capital entonces de los cambios sociales

PUBLICO.ES     

No hay comentarios: