lunes, 12 de abril de 2021

El trío más sádico de la Sevilla del 36: Queipo, Díaz Criado y el desconocido auditor de guerra Bohórquez

 PUBLICO.ES   SEVILLA    2/04/2021  MARÍA SERRANO


Queipo de Llano extendió su maquinaria de la muerte apoyándose en Díaz Criado y Bohórquez –enterrado también en La Macarena– y consiguió agenciarse el cortijo de Gambogaz con dinero del Banco de España.



Queipo de Llano en su etapa como general del Ejército del Sur con presos políticos. 
 ARCHIVO


Manuel Díaz Criado, delegado militar de orden público, elegido a dedo por Queipo de Llano, era un ejemplo claro de sádico indescriptible. No le temblaba el pulso a la hora de elegir las sentencias de muerte en los primeros meses de guerra. Una limpieza sistemática, sin duda, que marcaba con la consigna secreta X-2 para las sacas y fusilamientos que le venía en gana. Cuentan los testimonios que llegaba incluso de las juergas y orgías a su despacho a las cuatro de la tarde y nunca admitía visitas. Solo las mujeres jóvenes eran recibidas a puerta cerrada.

La impunidad era de tal calibre que a veces aquellas sentencias las conmutaba por teléfono: "Este, aquel que vio usted el otro día que es gordo y calvo. No, este no. Esperaremos". Desde un café o cualquier antro en el que se encontrara, el capitán firmaba "sentencias de muerte a toda prisa". Permanecía un rato trabajando, y, ya de día, se iba a dormir. En medio de sus orgías y excesos "despachaba los expedientes de los que mandaba a fusilar a toda prisa", relata Juan Ortiz Villalba a Público. Firmaba unas sesenta diarias, sin tomar declaración a los detenidos en ninguno de los casos.

Queipo de Llano no solo se alió con Díaz Criado en su venganza en masacrar a la población vencida. Francisco Bohórquez, auditor de guerra, que firmaba cada una de las sentencias de muerte, era su máximo cómplice en aquella operación. José María García Márquez recuerda a Público cómo junto a Queipo era la última instancia a la que recurrían para aprobar aquellas matanzas. "Él sabe que se está realizando la aplicación por bando de guerra. La impunidad es absoluta y no cejaba en aplicarla sabiendo las atrocidades que se estaban cometiendo"(...)

No hay comentarios: