jueves, 29 de abril de 2021

Las raíces del fascismo en España: la ultraderecha militar

 NUEVAREVOLUCION.ES

Destrucción paulatina del llamado estado del bienestar,privatizando lo público en favor de los grandes monopolios.
Finalmente se acaba empobreciendo a la clase trabajadora,
dejando desasistidas a las capas populares;
todo ello en beneficio de las clases altas que pasan a absorber una mayor proporción de la riqueza producida.

Las raíces del fascismo en España: la ultraderecha militar | Nueva Revolución

Por Manuel Ruiz Robles

El nazismo fue derrotado en el resto de Europa, militar y políticamente, en los años 40 del siglo pasado. El régimen nazi de Adolf Hitler finalizó con la rendición de Alemania en mayo de 1945, seguida de los juicios de Núremberg. En ellos se decantaron las responsabilidades por los crímenes cometidos contra la Humanidad, perpetrados en nombre del III Reich Alemán desde 1939 hasta su caída.

En España, el fallido golpe militar de 1936 fue el inicio de la agresión nazi a los pueblos de Europa. El gigantesco apoyo de la poderosa maquinaria de guerra alemana a la fracción sublevada del ejército español revertió el fracaso inicial del golpe, concluyendo la guerra con la instauración de la dictadura nacional católica del general Franco y la formación de un ejército clerical fascista. Esta fue consolidada a partir del año 1953 con las bendiciones del Gobierno de los EE.UU. de América, al que emularon los Gobiernos de los demás países de su órbita. La reforma de la dictadura comenzó a partir del 20 de noviembre de 1975, fecha de la muerte del dictador. Sus efectos jurídicos aún perduran.

La sublevación militar recibió inicialmente el apoyo de Juan Borbón, hijo de Alfonso XIII, padre de Juan Carlos I y abuelo de Felipe VI, que se ofreció a combatir a bordo de los buques sublevados, a las órdenes de Franco, contra el Gobierno legítimo de la II República; apoyo que este declinó. Años después envió a su hijo Juan Carlos a “formarse” a las órdenes del “caudillo” en aquella España martirizada; el lado bueno de la historia, según la presidenta saliente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso .

En 1947 la dictadura proclamaba el Reino de España, establecía la jefatura vitalicia del “generalísimo” Franco y los mecanismos de sucesión. Años después, en 1969, el general Franco designaba como su sucesor a Juan Carlos Borbón. De este modo el dictador fundó una nueva dinastía borbónica cuyo primer eslabón es el propio dictador genocida. De hecho Juan Carlos I fue el último jefe de la dictadura, actualmente huido y refugiado en los Emiratos Árabes a la espera de acontecimientos judiciales, debido a presuntos delitos económicos investigados por la Fiscalía Suiza (...)

..............................

OTRA COSA:   Viñeta: Censura parental, de Eneko

No hay comentarios: