lunes, 19 de abril de 2021

Ángel Viñas: “La élite política no ha dado respuesta a la herida del franquismo"

 FÈLIX BADIA   14/03/2021  LAVANGUARDIA.COM

El historiador publica "El gran error de la República", en que indaga por qué el gobierno no paró el golpe de 1936 pese a saber que había conspiraciones



¿Por qué la República, aun sabiendo del golpe de julio de 1936, no lo paró? Es la gran pregunta a la que trata de responder el historiador Ángel Viñas (Madrid, 1941) en su recién aparecido El gran error de la República (Crítica). La solución al enigma apunta a la confluencia de errores republicanos y de la acción del espionaje de los conjurados. El resultado, una guerra y una dictadura que causaron una herida en la sociedad aún abierta.

Usted se plantea una pregunta que parece clave para entender la Guerra Civil.

Claro: por qué no se detuvo el golpe. El Gobierno estaba enterado de que se preparaba, eso es bien sabido, pero se desconoce hasta qué punto, cuánta información tenía, aunque, eso sí, es muchísima más de lo que uno podía imaginar. Las respuestas que se han dado hasta ahora a esta pregunta son de carácter personalista. Por ejemplo, los enemigos de Azaña decían que este era un soberbio y que despreciaba a los militares, pero yo creo que es poco realista atribuirle la responsabilidad.

¿Dónde están, pues, las razones?

Esa es la gran incógnita que todavía queda. ¿Que había servicios de espionaje interior y exterior que, aunque modestos, funcionaron? Sí. Pero ya en primavera de 1936 yo no he encontrado documentos que confirmen que funcionaron correctamente (...)

....................................

OTRA COSA:   En Gran Bretaña se suben del 19% al 25% los impuestos sobre beneficios a las grandes empresas..., de Pelayo Martín  t


No hay comentarios: