viernes, 16 de abril de 2021

Un anarquista llamado Juan. INFOLIBRE.ES

 

Andrés Galán González   

Francisco Javier .....   Francisco López Martín  16/4/21



Un anarquista llamado Juan 

En estos días se rendirán discretos homenajes a un hombre, a un anarquista, llamado Juan, Juan Gómez Casas. Uno más entre otros tantos, uno que hubiera cumplido, que cumple, 100 años este 16 de abril. Hijo de emigrantes españoles en Francia, que volvieron a su tierra con la proclamación de la Segunda República. Un anarquista, como tantos otros, que siguió las huellas de su padre y comenzó a militar desde chico en las Juventudes Libertarias y luego en la CNT.

Creo, sinceramente, por lo poco que le conocí, que nunca quiso ser Juan otra cosa que uno entre muchos, pero al estilo de aquellos anarquistas que no toleran que nadie quede por debajo, pero tampoco por encima de los demás.

Tal vez por ello, por esa voluntad de igualdad y esa concepción de la libertad como el ejercicio de una responsabilidad personal, Juan acudió a taponar, con 17 años, cuando la guerra ya estaba casi perdida, la sangría de vidas que los militares profesionales del ejército fascista estaban provocando en los frentes, o en las tapias de los cementerios y se alistó en la 39 Brigada Mixta del Ejercito Popular.

Era aún menor de edad cuando acabó la guerra y aquello facilitó que no fuera condenado a larga condena de prisión, pero no impidió que asumiera su responsabilidad de reorganizar la CNT y las Juventudes Libertarias, destrozadas durante la contienda. Una actividad que le llevó a la cárcel en 1948, donde cumplió más de la mitad de los 30 años a los que fue condenado, tras ser incautada en su casa la imprenta donde se editaban las revistas Tierra y Libertad y La Juventud Libre (...)

.....

OTRA COSA:    Esto que ya asoma por debajo de nuestras puertas, es un billete de vuelta al franquismo en la versión más pura de los últimos ochenta años, de Pelayo Martín

No hay comentarios: