domingo, 11 de abril de 2021

Después de ponernos la vacuna anti-COVID-19, ¿qué actividades podrán hacerse sin riesgo?

 

NATIONALGEOGRAPHIC.ES

 SHAENA MONTANARI    11 FEB 2021 

Casi un año después del comienzo de la pandemia global, cuando el número mundial de víctimas supera los 2,3 millones —casi medio millón solo en Estados Unidos—, varias vacunas creadas en un tiempo récord y que han demostrado una eficacia impresionante en la prevención de la COVID-19 ofrecen algo de esperanza.

«Todas las vacunas han otorgado un alto nivel de protección contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte», afirma William Moss, director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a las Vacunas de la Facultad Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Este, según él, es el éxito más importante de las vacunas anti-COVID-19 y ayudará a controlar esta pandemia brutal.

Conforme la cantidad de personas vacunadas aumenta a diario, muchos se preguntan qué actividades que antes eran de riesgo, como las reuniones con amigos en espacios cerrados o ir a la compra sin mascarilla, volverán a ser seguras con la vacuna. Esto es lo que dicen los expertos sobre cómo calcular los riesgos de algunas actividades comunes tras haberte vacunado.

¿Cuánto tiempo tarda en activarse la inmunidad «total» tras vacunarte?

Dos de las vacunas de ARNm que han sido aprobadas en España, la de Moderna y la de Pfizer-BioNTech, tienen una pauta de dos dosis separadas por tres o cuatro semanas. Tras la segunda dosis, se tarda de una a dos semanas en conseguir el máximo nivel de protección contra la COVID-19. En ensayos clínicos, estas vacunas han tenido una eficacia aproximada de un 95 por ciento en la prevención de casos de COVID-19.

Por ahora se desconoce cuánto tiempo durará la inmunidad después de que una persona reciba la pauta completa y solo el tiempo revelará la respuesta. La vacuna anti-COVID-19 podría convertirse en una vacuna anual, de forma similar a la antigripal; sus beneficios podrían durar más o menos tiempo.

¿Pueden las personas vacunadas no mostrar síntomas y contagiar el virus a las no vacunadas?

Esta incógnita es crucial, pero todavía no ha sido estudiada con rigurosidad. Los datos disponibles hasta ahora indican que la vacunación reduce significativamente la infección en personas que no muestran síntomas. En el ensayo en fase III de Moderna, una prueba diagnóstica antes de la segunda dosis de la vacuna demostró que la primera dosis prevenía un 89,6 por ciento de los casos asintomáticos y sintomáticos (...)

No hay comentarios: