domingo, 4 de abril de 2021

Juan José Tamayo: "La alianza entre la ultraderecha y el fundamentalismo religioso se consolida en España"

 PUBLICO.ES

BILBAO 4/03/2021 DANILO ALBIN

El reconocido teólogo advierte en su último libro sobre los riesgos crecientes de la "Internacional del Odio", en la que incluye a Vox. Este jueves ha ofrecido una conferencia en la que ha desgranado las claves del "cristoneofascismo".



La extrema derecha tiene aliados en el mundo ultracatólico. Ese respaldo mutuo ha dado lugar a una Internacional Cristoneofascista, una "nueva religión" que "se alimenta del odio, crece y disfruta con él, lo fomenta entre sus seguidores y lo inocula en la ciudadanía". Así lo describe el reconocido teólogo Juan José Tamayo, autor de "La Internacional del Odio" (Editorial Icaria), un libro que, de camino a su segunda edición, apunta precisamente hacia las características de esa temible alianza. 

Este jueves, Tamayo ha participado en una conferencia organizada por el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) y Europa Laica. Allí contó dónde y cómo nació el concepto de "cristoneofascismo": ocurrió en el marco de un viaje a Brasil en agosto de 2019. Fue allí, mientras daba clases en un curso de Posdoctorado en la ciudad de Curitiba, cuando un alumno compartió una reflexión clave: "En la Iglesia nos prohíben hablar de política y Bolsonaro está permanentemente hablando de teología". Tamayo respondió entonces con una frase que despertó aplausos del alumnado: "definí a Bolsonaro como predicador del Cristoneofascismo".

Cuando regresó a España escribió un artículo de opinión en El País que apuntalaba precisamente esa idea. "Empecé a pensar si era un fenómeno específico de Brasil –relató– o si se daba incluso en la Europa de la modernidad y la tolerancia. Me di cuenta que sí". En ese preciso instante nació el libro sobre la "Internacional del Odio" (...) 

No hay comentarios: