viernes, 22 de octubre de 2021

Capacidades de control que tenemos para una transición a una economía y sociedad organizada por la inteligencia artificial, de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R   17/9/21

De mi diario de ayer: escucho en el Círculo a la Secretaria de Estado para la estrategia de inteligencia artificial enumerar los niveles de conciencia del Gobierno acerca del problema, escucho a los compañeros de mesa, escucho (otra vez) un discurso sobre la modernidad, las identidades líquidas y la racionalidad, ..., estoy allí pero no estoy allí del todo y digo que el problema no es metafísico, ni ético, sino una cuestión de las capacidades de control que tenemos para una transición a una economía y sociedad organizada por la inteligencia artificial, una transición que es tan rápida y angustiosa como el cambio climático. Querría decir, pero mis compañeros no me han dejado tiempo, que el impacto no será de coches autónomos que atropellen viejecitas sino de una sociedad dual de gente parada y gente con trabajos de mierda (los trabajos de la clase media son los que van previsiblemente a desaparecer y crecerán los de limpieza, asistencia, etc.... siempre externalizados y cada vez más precarios), que lo de que las máquinas sustituyen el trabajo humano es un cuento chino, que ni China es ya capaz de domar a los tigres de las grandes plataformas que se han creado,...., pero no llego a decir nada de esto porque no tengo tiempo ni ganas. No estoy allí del todo, tengo en la cabeza "Existiríamos el mar" de Belén Gopegui, que me he leído en el tren, y que me ha hecho pensar en Fredric Jameson y su famosa frase "es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo", que Mark Fisher, aceleracionista, casi determinista, convierte en el hilo de su "realismo capitalista", y me digo que no, que es fácil imaginar el fin del capitalismo, que lo difícil es imaginarnos a nosotros mismos saliendo de la identidad capitalista que nos ha calado hasta los huesos, imaginarnos en nuestras contradicciones aceptando la necesidad de lazos, de amistades y fraternidades, de acciones y omisiones, salir de la confusión que tenemos entre causalidades y casualidades,... en fin, estoy en otro lado más en lo artificial que en la inteligencia.

No hay comentarios: