lunes, 18 de octubre de 2021

"Un estercolero incompatible con la vida": la mayor granja avícola del país iría junto a casas y un acuífero sobreexplotado

 Periódico de Castilla-La Mancha   

❗ El polémico proyecto, que se anuncia como explotación ecológica, albergaría casi un millón y medio de gallinas que consumirían 345.000 litros de agua diarios. Los vecinos rechazan frontalmente su instalación y temen por el deterioro medioambiental de la zona.


   

CUENCA.- Los vecinos de San Clemente y Casas de los Pinos, ambos en la provincia de Cuenca, y de Villarrobledo, en la provincia de Albacete, buscan evitar la construcción de la mayor granja avícola de España, un polémico proyecto por su ubicación contra el que varias asociaciones, tanto 'Pueblos Vivos de Cuenca', 'Asociación de Amigos de la Naturaleza de Villarrobledo' y 'Asociación Cultural las Ventas de Alcolea', han constituido una plataforma ciudadana para mostrar su rechazo.

Una explotación, con capacidad de casi millón y medio de gallinas, 1.020.000 de aves más 360.000 pollitas de recría, que el Gobierno de Castilla-La Mancha está tramitando para su aprobación, según denuncian desde el nuevo colectivo, denominado 'Stop Macrogranja San Clemente-Casa de los Pinos-Villarrobledo'.

Igualmente, el colectivo acusa a la empresa de "incumplir la normativa municipal" en su proyecto, en relación a la altura de las naves que pretenden construir.

La instalación está prevista en el paraje de Hoya Cabrera, dentro del término municipal de San Clemente y muy cerca de las zonas habitabas de Casas de los Pinos y sus pedanías Los Estesos, Casas de Roldán, y Ventas de Alcolea, pedanía de Villarrobledo. También se ubicaría a menos de 500 metros del núcleo residencial conocido como El Ventorro y a tan solo 300 metros del núcleo habitado de Casas de las Monjas.

El objeto del proyecto es la construcción de siete naves en una superficie prevista de más de 38.800 metros cuadrados, lo que la convertiría en una de las explotaciones intensivas más grandes de Europa (...)

  Pueblos Vivos Cuenca   17/9/21

Nace una nueva plataforma, en la que vecinos y vecinas de Albacete y Cuenca se han unido para evitar la construcción de una macrogranja en San Clemente (Cuenca).
Un nuevo despropósito, a añadir al largo listado que ya tenemos en la provincia. Parecía que no, pero al final sí, porque cuando llega un banco y suelta la pasta, pues...
Nos encontramos con las pretensiones de instalar una macrogranja avícola de gallinas de puesta intensiva, con una capacidad de 1.020.000 gallinas de puesta y 360.000 pollitas de recría, una de las mayores de Europa.
La instalación está prevista en el paraje Hoya Cabrera dentro del término municipal de San Clemente cerca de zonas habitadas de Casas de los Pinos, Los Estesos, Casas de Roldán (todos ellos en la provincia de Cuenca) y Ventas de Alcolea (pedanía de Villarrobledo, provincia de Albacete), a menos de 500 metros de dos núcleos residenciales conocidos como El Ventorro y Casas de las Monjas.
Desde la plataforma han inciado una campaña de recogida de firmas en Change.org, que si lo deseas puedes firmar en el siguiente enlace:
Consideran que está macrogranja "supone una amenaza para la vida rural, para el medioambiente y para las actividades económicas actuales, alterando significativamente el bienestar de los habitantes de esta zona, ya que el ambiente que generaría esta macrogranja sería incompatible con la vida en este entorno y cerraría el paso a posibles vías de desarrollo de los pueblos (agricultura sostenible, enoturismo y turismo rural, gente que empezaba a volver de las ciudades para teletrabajar…).".
Esto por si no teníamos bastante en la provincia de Cuenca, al tener el mayor macrovertedero privado de Europa e ir camino de ser también el mayor estercolero, dadas las numerosas macrogranjas de cerdos que están tanto instaladas, como con la autorización ambiental integrada (camino del contencioso-administrativo) y además de una treintena en tramitación.
Si no quieres que Cuenca sea convierta en el estercolero de Europa, deberías firmar.
En Pueblos Vivos Cuenca, tenemos claro que no queremos macrogranjas #NiEnTuPuebloNiEnElMío.

No hay comentarios: