viernes, 29 de octubre de 2021

El fascismo asesinó en Zaragoza al 32% de las víctimas de Aragón, la mayoría en la tapia del cementerio de Torrero

 Manuel Ruiz Rodriguez"Todos los Rostros"  29 SEPTIEMBRE, 2021, 

El Gobierno de Aragón ha aprobado la declaración de la tapia del cementerio de Torrero de Zaragoza como Lugar de Memoria Democrática. Las víctimas asesinadas aquí, personas antifascistas y republicanas, procedían, sobre todo, de pueblos de las comarcas orientales, pero también de lugares como Zuera, Épila, Gallur, Uncastillo o Torres de Berrellén. 

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado este miércoles el decreto por el cual se declara, de forma oficial, la tapia del cementerio de Torrero de Zaragoza como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Lugar de Memoria Democrática de Aragón. La tapia fue lugar de fusilamiento y ejecuciones masivas por parte de las fuerzas franquistas con significado tanto para la ciudad de Zaragoza como para el conjunto del territorio aragonés, y cuyo recuerdo permanece vivo en la memoria colectiva.

Con esta declaración, el Gobierno aragonés pretende "garantizar su valoración, preservación y protección como símbolo de homenaje y reconocimiento de la dignidad de las personas allí asesinadas". Este enclave se suma al Barranco de la Bartolina (Calatayud) y la cárcel de Benabarre, ya reconocidos como Lugar de Memoria, en una lista a la que próximamente se unirá la tumba, en el cementerio de Fuendejalón, de María Domínguez, la primera alcaldesa de la II República y asesinada por el fascismo (...)

........

OTRA COSA:     QUINO y Mafalda , por VS

No hay comentarios: