lunes, 11 de octubre de 2021

Instituciones Penitenciarias expedienta a los funcionarios de la cárcel de Villena que propinaron 55 porrazos a un recluso

DERECHOPENITENCIARIO.COM

El responsable de Prisiones participa en una de las concentraciones de apoyo a la subdirectora de seguridad del centro penitenciario agredida en su casa por unos encapuchados

DIARIO.ES (LUCAS MARCO)  11/9/21


Concentración de apoyo en la cárcel de Villena a la subdirectora de Seguridad agredida a la entrada de su domicilio.

Instituciones Penitenciarias expedienta a los funcionarios de ...

(...)  Ortiz también ha anunciado la próxima apertura de un expediente disciplinario por la paliza de los tres funcionarios al recluso con una enfermedad mental (has 55 porrazos en poco más de dos minutos, además de golpes y patadas). La asociación de funcionarios de prisiones ‘Tu abandono me puede matar’ denunció los hechos, acaecidos el pasado 16 de agosto en el centro penitenciario Alicante II de Villena, lanzando una versión que se ha revelado completamente falsa. Así, el colectivo (que comparte en Alicante despacho de abogados con el sindicato de la Policía Nacional Jupol), aseguró que el preso, del que destacaban su origen magrebí, mandó a los tres funcionarios al hospital.

La investigación de los hechos, tanto interna como en los juzgados, ha demostrado que fueron los funcionarios quienes dieron una brutal paliza al recluso, tal como muestra el video de las cámaras de videovigilancia. Las imágenes estaban custodiadas, siguiendo el protocolo oficial, por la subdirectora de Seguridad, quien sufrió la agresión la víspera de su declaración en el marco de la investigación interna de Instituciones Penitenciarias. La mujer ya había recibido mensajes amenazantes en su teléfono móvil, que además le fue sustraído en la prisión.

Preguntado sobre el supuesto papel de ‘Tu abandono me puede matar’ en este episodio, Ortiz ha asegurado que “en este momento es aventurado sacar conclusiones” a falta de la “información detallada” sobre la identidad de los agresores de la funcionaria.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha puesto en valor la “entrega y profesionalidad de la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras penitenciarias” y ha afirmado que “no deben pagar justos por pecadores”. “Por esa misma razón, cualquier comportamiento irregular tendrá una respuesta tan justa como contundente”, ha apostillado.

El Defensor del Pueblo detectó partes de lesiones incompletos (...)

No hay comentarios: