domingo, 31 de octubre de 2021

Catalán, valenciano, palentino y otras lenguas, de Mikel Urretabizkaia.

ELDIARIO.ES

 PODEMOS REPUBLICANO Y ANTIFASCISTA ✊ (ExS)

Rafael Martínez Saldaña      30 de julio de 2021 n
✍ OPINIÓN | "Cantó y Casado se vislumbran como los nuevos faros de la lingüística hispana. Ramón Menéndez Pidal era un pobre gallego de escasa formación en comparación con estas dos lumbreras surgidas de Twitter", comenta Mikel Urretabizkaia.

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, tiene aspecto de afable y buena gente, y dice que borda la  paella. A esas virtudes, une ahora la de ser experto en un idioma que desconocíamos, el palentino.

Esta misma semana se ha dirigido, precisamente en palentino, a Pablo Casado, un señor nacido hace 40 años en Palencia, para que pueda entenderle bien lo que tenía que decirle. Y lo que tenía que decirle era una obviedad, que el valenciano, el balear y el catalán, vienen de un tronco común y forman una lengua.

''Voy a hablar en palentino -dijo Baldoví en el Congreso de los Diputados- para que el señor Pablo Casado me pueda entender perfectamente. Pablo fue a las Baleares y se atrevió, con todo el desparpajo del mundo que da tener un máster regalado, a decirles a los mallorquines, a los menorquines, a los ibicencos, a los ciudadanos de Formentera en qué lengua hablaban'', ironizó Baldoví. ''En definitiva, hay que ver cómo cunde un máster en esa universidad para que el señor Pablo Casado se atreva incluso a opinar de filología en contra de los dictámenes de la Real Academia de la Lengua y de las universidades europeas''.

Esa aclaración venía a cuento porque el palentino Casado, quien tiene todo un récord en formación (superó 12 materias de las 25 de Derecho para obtener el título en solo cuatro meses tras ser elegido diputado madrileño en 2007 en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros de Madrid), se ha destapado como experto en la lengua catalana y en sus versiones ''mallorquina, menorquina, ibicenco y formenterenc''.

Lo dijo alto y claro recientemente con motivo de la clausura del 16º congreso del Partido Popular en las Islas Baleares: ''Vosotros no habláis catalán, habláis mallorquín, habláis menorquín, habláis ibicenco, habláis formenterenc y esta cultura no es apéndice de nadie, no sois Països Catalans, sois las grandes Islas Baleares admiradas en todo el mundo'' (...)

No hay comentarios: