domingo, 10 de octubre de 2021

Unidas Podemos presenta una ley de Salud Mental para ampliar la ratio de psicólogos y psiquiatras públicos .

 ELPERIODICO.COM  Miguel Ángel Rodríguez  6/9/21

  • La norma plantea elevar a 18 profesionales de cada especialización por 100.000 habitantes y fijar un tiempo máximo para acceder a estos servicios.

  • El Ministerio de Sanidad aspira a aprobar antes de finales de este año una estrategia para abordar esta cuestión, pendiente desde 2017

En España, por cada 100.000 habitantes, hay cerca de seis psicólogos y 11 psiquiatras en el Sistema Nacional de Salud, según datos de 2018. La media de la Unión Europea rondaba en aquel momento los 38 y 18 profesionales de cada especialidad, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud. Unidas Podemos ha presentado este lunes una proposición de ley general de Salud Mental con la que pretende elevar en España ambas cifras hasta los 18 especialistas y el número de enfermeros especializados en problemas de salud mental hasta los 23 por cada 100.000 ciudadanos.

La norma, anunciada por los morados y pendiente de que el ala socialista del Gobierno introduzca sus propuestas para ser registrada el próximo viernes, reconoce la "atención integral y universal" para la salud mental. Sin embargo, para que sea efectiva, resulta necesario ampliar las ratios de profesionales en la sanidad pública. Además, Unidas Podemos quiere que las comunidades pacten un tiempo máximo de acceso a estos servicios.

En el preámbulo de la ley se reconoce que, en comparación con los países de la Unión Europea, "España cuenta con un menor número de profesionales en los diversos ámbitos: psiquiatría, psicología, neuropsicología, enfermería de salud mental, trabajo social, educación social, terapia ocupacional e integración social". Concretamente, según los datos de Eurostat, en 2018 España no llegaba, en los centros sanitarios públicos, a 11 psiquiatras por cada 100.00 habitantes. La cifra de psicólogos, ofrecida en el mismo año por el Ministerio de Sanidad al Defensor del Pueblo, se situaba cercana a los seis profesionales. A la par, el texto destaca que en una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 2020 el 12,74 % de la población española de 15 años en adelante presentaba sintomatología depresiva en distinta gravedad (...)


No hay comentarios: