domingo, 17 de octubre de 2021

El ‘Estado profundo’, decidido a tumbar al Gobierno y su política de alianzas, PorJavier Lezaola.

 Javier Lezaola.   

Sant Córd Manu IsiPODEMOS REPUBLICANO Y ANTIFASCISTA  (ExS)  

Medios de comunicación, Magistrados, Policía e Ibex atentando contra el estado de derecho y la democracia
Empiezan a atarse los cabos sueltos del caso del operativo que desembocó, la semana pasada en la isla italiana de Cerdeña, en la detención y posterior puesta en libertad sin medidas cautelares de Carles Puigdemont, en el exilio desde hace cuatro años para evitar la acción de la justicia española, que lo reclama por presuntos delitos de sedición y malversación relacionados con su participación en el ‘procés’ soberanista de Catalunya.

Protegido por la justicia europea al menos hasta que esta resuelva el fondo de la cuestión sobre su inmunidad como miembro del Parlamento Europeo, Puigdemont vive en Bélgica y en los últimos meses ha viajado a Holanda, Francia, Alemania y Suiza, todo ello sin ningún problema. Sin embargo, sí los tuvo la semana pasada en Italia. ¿Por qué? Según los datos que van conociéndose, la historia puede tener mucho que ver con un sector del ‘deep State’ o ‘Estado profundo’, esa especie de Estado dentro del Estado que agrupa a una derecha judicial, policial y mediática decidida a tumbar al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y su política de alianzas con formaciones de izquierda soberanista como ERC y EH Bildu, que permitieron la puesta en marcha de ese Ejecutivo y que lo respaldan.

Para empezar, el operativo que desembocó en la detención de Puigdemont fue puesto en marcha sin informar al Gobierno español ni al Ejecutivo italiano; tanto, que lo desconocían incluso el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y su homóloga italiana, Luciana Lamorgese. Sin embargo, la cúpula policial española –orgánicamente dependiente de Marlaska– ha reconocido que sí fue informada por teléfono del operativo cuando el expresident aún no había aterrizado en Cerdeña. ¿Por quién? No se sabe, y sorprendentemente –o no– tampoco parece haber demasiado interés en saberlo.

Y eso que el operativo estuvo a punto de poner en apuros a Mario Draghi, y aún más a Pedro Sánchez. “Esto puede poner muy cuesta arriba la legislatura” es el mensaje que el exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, envió a Pablo Iglesias nada más conocerse la detención de Puigdemont, según ha revelado el propio Iglesias este jueves en RAC1. Redondo conoce bien el delicado equilibrio de fuerzas de la política española, con dos grandes bloques, uno de profundización democrática –que agrupa básicamente a Unidas Podemos y a formaciones de izquierda soberanista encabezadas por ERC y EH Bildu–, otro de involución democrática –que agrupa básicamente a PP, el partido ultraderechista Vox y un Cs en caída libre– y en medio el PSOE (...)

.................

OTRA COSA:   Santiago Ramón y Cajal. ¿POR QUÉ ESPAÑA OLVIDA?, de Gloria VS

No hay comentarios: