jueves, 11 de noviembre de 2021

Antonio Manuel: "Deberíamos reflexionar sobre por qué en España el peso de la Iglesia Católica es tan descomunal"

 ALDESCUBIERTO.ORG   21 septiembre 2021 

 Antonio Manuel es un activista miembro de la plataforma Recuperando dedicada en España a recuperar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica, y también miembro de la Fundación Blas Infante y de la Federación de Ateneos de Andalucía. Es también autor de libros como El Soldado Asimétrico o La Huella Morisca.


Al Descubierto: Buenas tardes, Antonio, gracias por aceptar la entrevista. En Al Descubierto siempre dejamos la primera pregunta para que el entrevistado se pueda presentar y nos cuente su trayectoria o su labor, así que, cuéntanos. ¿Quién es Antonio Manuel?

Antonio Manuel: Bueno, yo soy profesor de derecho, y además coordino el laboratorio jurídico de desahucios, donde alumnos y alumnas buscan alternativas para que sea real el derecho a la vivienda. También soy escritor de poesía y de novela, pero especialmente de ensayo, centrándome mucho en la memoria de Andalucía.

Además, también he estado en muchos movimientos y plataformas sociales y bueno, soy patrono de la Fundación Blas Infante. También participo en charlas divulgativas. Luego ya entramos en el motivo de esta entrevista, y es que yo he dedicado mucho tiempo de mi vida a la reivindicación del patrimonio público que ha sido indebidamente matriculado por la Iglesia Católica

AD: En relación con esto último, que como bien dices es lo que nos ha llevado a realizar la entrevista, formas parte de la Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado de la Iglesia. Antes de preguntarte por vuestro trabajo querría conocer cuál fue o es la situación en España para que os hayáis visto obligados a crear esta Coordinadora.

AM: La situación es paradójica, ya que estamos ante el mayor escándalo inmobiliario de la historia de España y sin embargo no se le reconoce esa dimensión. Creo que tendríamos que reflexionar sobre eso, sobre qué ocurre en España para que el peso de la Iglesia Católica sea tan descomunal que incluso en ambientes progresistas se desconoce de lo que estamos hablando, tanto de la cantidad de bienes expoliados como de sus razones, lo que es muy relevante tratándose del mayor expolio de patrimonio público en la historia de nuestro país.

No hay comentarios: