martes, 23 de noviembre de 2021

Colombia, la mano derecha de EEUU en Latinoamérica

 Aristos VeyrudAmérica en Resistencia  5/11/21



Todas las promesas del presidente norteamericano Joe Biden al iniciar su mandato de que EEUU cambiaría su política internacional dejando a los países elegir su destino, quedaron en nada y "en menos de lo que canta el gallo", según el dicho popular.
China, Rusia y el resto de los países saben que nosotros tenemos el Ejército más poderoso en la historia de la humanidad (Joe Biden, The Times, 22 de octubre de 2021).
Ya en febrero de 2021, el secretario de Defensa, Lloyd Austin fue ordenado por el presidente de hacer 'revisión de la postura global de las Fuerzas Armadas de EEUU en el mundo' haciendo hincapié en el hemisferio occidental, que según el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, "está bajo el asalto y amenazas de China y las organizaciones criminales tradicionales". En este contexto, Colombia ha recibido un especial espaldarazo del mandatario norteamericano, como un "socio clave" de EEUU en el continente.
Ya antes de asumir la presidencia, Joe Biden afirmó durante su campaña electoral que "Colombia es la piedra angular de la política exterior de EEUU en Latinoamérica y el Caribe", agregando que "la seguridad y prosperidad de nuestro hemisferio dependen de la alianza cercana y eficaz entre Estados Unidos y Colombia". Tan importante es Colombia para Washington, que la Casa Blanca ni toma en cuenta los constantes informes de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) sobre la crisis de seguridad en el país, donde solamente en los primeros meses de 2021 se registró el desplazamiento forzado de 60,700 personas, alertando sobre "la gravedad y continuidad de las violaciones de derechos humanos en Colombia" (...)

No hay comentarios: