domingo, 14 de noviembre de 2021

Pobreza, de JAVIER Pérez de Albéniz

 

Pobreza  22/07/2015   jAVIER pérez de albéniz      
@descodificador




El juzgado número 6 de primera instancia de Tarragona ha condenado a TVE. ¿Por haberse convertido en un instrumento de propaganda al servicio del Gobierno del PP? No. ¿Por haber perdido audiencia, además de credibilidad, y haber convertido la televisión pública en una caricatura innecesaria? Tampoco. Por algo incluso peor, que ya es difícil: por vulnerar los derechos a la imagen y la intimidad personal y familiar de un niño discapacitado. TVE actuó, según el juez, “con fines morbosos, conmiserativos y mendicantes”. Y ofreció información “entroncada con la curiosidad morbosa”.



El programa se llamaba “Entre todos”, se emitía en La 1 y estaba presentado por la impresentable Toni Moreno. Han pasado casi dos años desde la emisión de aquel espacio lamentable. Demasiado tiempo. Con ver el programa cinco minutos ya quedaba claro que se trataba de auténtica basura, diseñada para convertir en espectáculo televisivo el dolor y la miseria ajenas. El fallo es decepcionante: en lugar de prohibir a los responsables del programa pisar un plató de una televisión pública el resto de sus días, se limita a condenar a TVE (El Ente) a “la retirada de cualquier vídeo que reproduzca en todo o en parte el programa”.

En este blog hablamos en su día de “caridad en lugar de servicio público”. (http://www.eldescodificador.com/2013/09/18/caridad/). La caridad es un concepto repugnante, que me recuerda las mesas de la Cruz Roja que presidía Carmen Polo envuelta en abrigos de piel. Fines conmiserativos. Pero eran los viejos y grises días de Franco… Hoy vivimos en un país con un 22% de ciudadanos estadísticamente considerados pobres, por mucho que le pese a Joaquín Leguina. El socialista, ex presidente de la Comunidad de Madrid, sugiere que las cifras sobre el aumento de la pobreza en nuestro país están manipuladas por las ONGs: “Si yo me dedico a cuidar pobres, me interesa que haya muchos. Porque si no hubiera pobres, ¿a qué me dedicaba?”, dijo en “La Sexta Noche” (La Sexta).

En 2015 en España, señor Leguina, pobreza no es solo pedir limosna es una esquina. Pobreza es no tener vivienda. Pobreza es no poder pagar la luz, o no comer proteínas dos veces por semana, o no poder hacer frente a un imprevisto. Pobreza es vivir en riesgo de exclusión social. Pobreza es que los bancos de alimentos estén desbordados. Y que muchos niños realicen la comida fuerte del día en el colegio. España es el segundo país de la Unión Europea en desigualdad, tras Rumanía.

Pero entiendo, señor Leguina, que le resulte difícil entender el concepto pobreza, o ponerse en la piel de los más necesitados, cuando solo por pertenecer al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid en calidad de consejero permanente esté cobrando 8.500 euros brutos mensuales.

No hay comentarios: