sábado, 27 de noviembre de 2021

Omisiones y carga ideológica en el decálogo de la protesta policial + Marlaska ha fomentado una policía de extrema derecha impune

 Pedro Águeda  Política  23/11/21

Jupol convoca una gran manifestación para el sábado 27  en Madrid a la que acudirán los líderes de PP y Vox. Los sindicatos policiales aseguran que los cambios comprometen su seguridad y las de sus familias. 

 La Vanguardia   24/11/21
Los líderes del Partido Popular y Vox, que han capitalizado la primera concentración, se han comprometido a llegar "hasta el final" para cambiar la norma.

Numerosos colectivos policiales aseguran que el Gobierno les tiene miedo a la hora de frenar ciertas actuaciones irregulares: mienten en los medios, difunden bulos, insultan y amedrentan a otros policías que no comulgan con ellos
Esta semana hemos verbalizado una pregunta tabú: ¿Tiene sesgo ideológico la Policía? La lanzó Pablo Iglesias al debate público refiriéndose a los antidisturbios aunque ya andábamos dándole vueltas hace tiempo. La cuestión apunta a tres escenarios simultáneos. Las cargas contra los trabajadores de Cádiz, esa polémica tanqueta militar en barrios residenciales, los pelotazos de goma en cada jornada de huelga del metal; la constatación de que los antidisturbios cargan a menudo del mismo lado; y la convocatoria de una manifestación policial contra el Gobierno por la ‘Ley mordaza’.

Tenía intención en esta columna de hacer un ‘democracia para policías’ sobre por qué la reforma de la ley nos devuelve las garantías del Estado de Derecho, por qué es bueno grabar actuaciones policiales, cómo la ley nació con Rajoy para reprimir un ciclo de protestas o por qué el exceso de antidisturbios en este otoño caliente no soluciona nada. Para sorpresa propia, cada guardia civil y policía a los que preguntaba por sus argumentos saltaba enseguida a un tema más capital, más peligroso, más oculto. Como si la noticia estuviera detrás de los comunicados y las declaraciones. Como si necesitaran que otros contaran lo que no pueden.

Lo observamos desde fuera y lo confirman desde dentro. Hay una corriente radicalizada dentro de la Policía y la Guardia Civil, organizada en torno al Jusapol, Jupol y Jucil, cuyo fin no es mejorar las condiciones laborales de los agentes sino crear una corriente contra el Gobierno, caldear la calle, permear y polarizar desde dentro las instituciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una fuerza que está arrastrando al resto de asociaciones y sindicatos policiales. No es solo una observación periodística, o una inquietud del ministerio del Interior, es lo que trasladan off the record numerosos agentes. Lo ultra está calando en sectores policiales y los primeros preocupados son ellos (...)

COMPLETO EN  Una descarga ultra recorre la Policía

Pilar Velasco

.........................................

OTRA COSA:    Chankillo: antiguo observatorio solar peruano de 2.300 años es declarado patrimonio de la ONU


Grafitis para neandertales (selección de prosa) Con Jorge Riechmann

No hay comentarios: