lunes, 22 de noviembre de 2021

Los HERMANOS CASTEL, REPUBLICANOS, músicos y jornaleros, ASESINADOS por la guardia civil franquista en varios pueblos de Guadalajara en 1936

    

DOCUMENTALISMOMEMORIALISTAYREPUBLICANO.WORDPRESS.COM


A comienzos del 36, los padres de la familia Castel Roldán, Francisco y Salvadora, vivían en la Olmeda de Jadraque (Guadalajara) con 4 de sus 8 hijos, las hijas (Paz, Demetria, Matilde) y el hijo pequeño (Santiago). Los 3 hijos mayores, Mauricio, Francisco y Toribio aprendieron música de su padre, y formaron una ronda de cuerda (guitarra, laúd y bandurria) tocando por los pueblos de la zona. Eran zapateros, colchoneros, y peones en el campo y en las salinas de Imón y la Olmeda de Jadraque.

Los 3 hermanos se organizaron en el sindicato UGT de su zona, debido a la terrible situación social y laboral. Los trabajadores de las salinas eran tratados en condiciones de semiesclavitud, heridas sin cicatrizar por la sal, jornadas de 10 y 12 horas removiendo sal, para ganar un jornal de 3,50 ptas. Cada trabajador estaba obligado a sacar al menos 2 quintales métricos de sal para poder cobrar. Los 3 hermanos participaron en las movilizaciones obreras de petición de subida de salario de 1936, motivo suficiente para entrar en la lista negra de los franquistas.

Tras la ocupación de los pueblos al norte de Sigüenza por las tropas sublevadas de Mola, tuvo lugar una labor sistemática de “limpieza” de Republicanos, simpatizantes del Frente Popular, sindicalistas, o simples demócratas. Ocurrió según se iban ocupando los pueblos, y siguió durante meses. Los hermanos Castel asesinados fueron:

– Lino Castel Roldán, nació en 1920 en la Olmeda de Jadraque. Vivía con su hermana Matilde, casada con un herrero. Lino era aprendiz en el taller de su cuñado en Sigüenza. El 27/12/1936, el joven Castel se dirigía a entregar un encargo, y un cabo de la guardia civil le detuvo. Lino fue asesinado ese día cerca de Sigüenza. Tenía 16 años. Su muerte fue anotada “a consecuencia de la guerra de liberación marxista”. Lino no había participado en ninguna huelga ni era jornalero como sus hermanos. Su asesinato por la guardia civil fue un acto planificado, durante los 2 días siguientes asesinaron a sus 3 hermanos mayores.

– Mauricio Castel Roldán, 28 años, nació en Atienza, vivía en la Olmeda de Jadraque, hombre alto y fuerte, era soltero. Su hermano Francisco, 21 años, había nacido y era vecino en la Olmeda de Jadraque. Mauricio y Francisco estaban aseándose en la puerta de su casa en la calle Real de la Olmeda, cuando fueron detenidos por requetés y guardia civil, y trasladados al pueblo de Guijosa donde fueron asesinados el 28/12/1936. Según el acta de defunción ambos fallecieron “a consecuencia de la guerra de liberación marxista”. No supieron que su hermano Lino les había precedido en Sigüenza.

– Toribio Castel Roldán, 31 años, nacido y vecino de la Olmeda de Jadraque, soltero. Había sido soldado en la guerra de África. Toribio estaba trabajando en una huerta de La Olmeda cuando un amigo le avisó de que se habían llevado a sus hermanos. Toribio huyó, pero fue capturado y asesinado al día siguiente en Paredes de Sigüenza el 29/12/1936 “a consecuencia de la guerra de liberación marxista”.

Tras el asesinato de los hermanos mayores, los requetés buscaron al pequeño Santiago Castel Roldán, que se escondió y así salvó la vida. El padre, Francisco Castel Zamora, acudió al cuartelillo de Sigüenza a pedir explicaciones por el asesinato de sus hijos y le molieron a golpes con tal paliza que le dejó la cara hinchada y no se pudo levantar en una semana de la cama. Ambos padres, Francisco y Salvadora siempre vivieron traumatizados por el terrible asesinato de sus hijos.

Documento e investigación original de: Foro por la Memoria de Guadalajara, FMGU (Xulio García Bilbao)

En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española

No hay comentarios: