domingo, 14 de noviembre de 2021

Hay FUTURO en la IGLESIA CATÓLICA?, de Fray Betto

 Claudio Xavante Casaldáliga

HAY FUTURO EN LA IGLESIA CATÓLICA?

Frei Betto

 

En la actual plantilla, la respuesta a la pregunta anterior es no. Es la opinión del papa Francisco Prueba de eso es que acaba de convocar una maratón democrática titulada ′′ Hacia una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión ". El objetivo es dar voz a 1,3 mil millones de católicos sobre el futuro de la Iglesia. Qué piensan de la participación de las mujeres, del divorcio, de los grupos minoritarios (gays, etc. ), los jóvenes, y muchos otros temas polémicos hoy dentro de la institución.

La primera de las tres etapas del proceso llega hasta abril de 2022. Consiste en escuchar a los fieles de la base, feligreses y militantes de movimientos pastorales. La segunda, de septiembre de 2022 a marzo de 2023, es la escucha de las opiniones de los fieles por los obispos de cada continente. Finalmente, en octubre de 2023, Roma albergará el Sínodo de los Obispos que resumirá las opiniones recogidas en un documento a ser sancionado y difundido por el Papa.
Es profunda la crisis de la Iglesia Católica Aunque el Concilio Vaticano II (1962-1965) sentó las bases pastorales, teológicas y bíblicas de una renovación significativa, los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI pusieron el pie en el freno. Valoraron movimientos anacrónicos, anticonciliares, apreciados de la misa en latín y del triunfalismo clerical.
Mientras ′′ la vuelta a la gran disciplina ", en la expresión de mi primo, el teólogo jesuita J.B. Libanio, reafirmaba la intocabilidad del celibato, la pedofilia corría suelta bajo el silencio cómplice de obispos y cardenales que optaron por ′′ salvar ′′ a sus sacerdotes en detrimento de las víctimas, muchos de ellos niños Y las mujeres siguen excluidas del sacerdocio, relegadas a la condición de seres de segunda clase.
Muchas causas se pueden señalar para explicar la crisis de la Iglesia Católica, la evasión de fieles, la contradicción entre lo que se predica y lo que se vive. Considero una de las más graves el clericalismo, esa enfermedad infantil del esteticismo eclesiástico, que se segrega de lo común de los mortales al circular de sotana en las calles y aprecia el exceso de incienso en pompas litúrgicas.
El clericalismo también es combatido por el Papa Francisco. Mientras los laicos sean tratados como subalternos, tributarios de la catequesis infantil, destituidos de medios para mantenerse actualizados en materia de teología y Biblia, veremos crecer exponencialmente las iglesias evangelicas.
Por cierto, estas iglesias tienen mucho que enseñar a los católicos en materia de ′′ comunión, participación y misión ". La señora va a misa; su limpieza, al culto. Y los prejuicios católicos, antes centrados en los espíritus y ateos, ahora se vuelven a los evangelicos, como si todos fueran fundamentalistas. Recomiendo, como excelente antídoto al prejuicio, el libro de Juliano Spyer, ′′ Pueblo de Dios - quiénes son los evangelicos y por qué importan ′′ (SP, Generación, 2020).
Después del Vaticano II, la Iglesia Católica había sembrado las semillas de su futuro renovado: las Comunidades Eclesiales de Base. Pero el conservadurismo autoritario trató de arrancarlas. Así como sabotear cualquier debate serio sobre el celibato, el aborto, el divorcio, el matrimonio homoafectivo, la ortotanasia y, en particular, el derecho de las mujeres a tener acceso al sacerdocio, al episodio y al papado.
Espero que las opiniones de las bases católicas, recogidas en la primera fase de la convocatoria de Francisco, no sean filtradas por los obispos al determinar los cuestionarios. Esperar que obispos se atrevan a renunciar a su poder en la estructura jerarquizada de la Iglesia y admitir cambios que pongan en riesgo la posición que ocupan es, como mínimo, confiar en el milagro. Pero la fe enseña que él existe, y el Espíritu Santo, que ′′ sopla donde quiere ", es capaz de sorprendernos.
Fray Betto es escritor, autor de ′′ Espiritualidad, amor y éxtasis ′′ (Voces), entre otros libros. Librería virtual: freibetto.org

..............................


OTRA COSA:    Hallan bajo las dunas del Cabo de Trafalgar una tumba intacta de la Edad de Bronce

No hay comentarios: