lunes, 29 de noviembre de 2021

Tres traidores al pueblo español y un ladrón

Sant Córd Manu IsiColectivo (ExS) ✊ Información alternativa

Luis María Anson, Pedro J. Ramírez y Juan Luis Cebrián son probablemente los tres principales encubridores de las andanzas del Borbón ladrón
Luis María AnsonPedro J. Ramírez y Juan Luis Cebrián son probablemente los tres principales referentes de la prensa impresa española durante la etapa del teniente general Emilio Alonso Manglano como director del CESID, es decir desde 1981 hasta 1995. Los dos primeros por un lado y el tercero por el otro protagonizaron hace tres décadas una lucha encarnizada; Cebrián a favor del Gobierno de Felipe González, y Anson y Ramírez, en contra. Sin embargo, los tres mantenían contacto con Manglano, los tres conocían al menos algunos de los escándalos de Juan Carlos I y los tres se los ocultaron en todo o en parte a sus lectores.

Anson dirigió el diario ‘ABC’ desde 1983 hasta 1997, Cebrián fundó ‘El País’ en 1976 y lo dirigió desde entonces hasta 1988 –cuando fue nombrado consejero delegado del Grupo Prisa (editora de ‘El País’) y del propio diario, cargo que ostentó hasta 2018– y Ramírez dirigió los diarios ‘Diario 16’ desde 1980 hasta 1989 y ‘El Mundo’ desde que lo fundó aquel mismo año hasta 2014. Cuando en 1995 Manglano dimitió como director del CESID por un escándalo relacionado con escuchas ilegales, las redes sociales no existían, el periodismo digital aún era irrelevante y Anson, Cebrián y Ramírez eran probablemente los tres principales referentes del periodismo escrito de ámbito estatal.

Felipe González presidió el Gobierno desde 1982 hasta 1996, es decir coincidiendo prácticamente con toda la época de Manglano como director del CESID. González –que también conocía bien los escándalos de Juan Carlos I– y su gobierno constituyeron el epicentro de la guerra mediática que, entre principios y mediados de los noventa, mantuvieron Anson y Ramírez por un lado y Cebrián por el otro. Y es que ambas partes defendían las dos grandes señas de identidad del régimen del 78 –la monarquía, encarnada entonces en Juan Carlos I, y el turnismo bipartidista–, pero sobre todo en el caso del turnismo bipartidista –la “alternancia”, lo llamaban– lo hacían cada una a su manera: Cebrián como el principal valedor de González, y Anson y Ramírez apostando por su sustitución por José María Aznar como presidente del Gobierno. De hecho, corría 1994 cuando Anson y Ramírez fundaron la AEPI (Asociación de Periodistas y Escritores Independientes) con el objetivo de acelerar la sustitución de González por Aznar, y Cebrián bautizó la asociación como el “Sindicato del Crimen”.

Más de un cuarto de siglo después, Anson preside ‘El Cultural’ –suplemento cultural del diario ‘El Mundo’–, Ramírez dirige y edita el diario digital ‘El Español’ y Cebrián es el presidente de Honor de ‘El País’, y los tres se juntaron la semana pasada en la sede de ‘ABC’ para presentar el libro ‘El jefe de los espías’, elaborado por los periodistas de ‘ABC’ Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote con el archivo personal de Manglano que la familia del teniente general puso a su disposición (...)

No hay comentarios: