miércoles, 1 de diciembre de 2021

La batalla de Argel, tres claves de una película insurgente, de Daniel Lencina

 Claudia FerriPENSAMIENTO CRITICO LATINOAMERICANO JOSE MARTI

El 1 de noviembre de 1954 se iniciaba en Argel la lucha anticolonial contra el imperialismo francés. Tres claves de una película que hay que ver.
Película infaltable a la hora de reflexionar sobre la unidad internacional de los explotados y oprimidos del mundo contra el mismo enemigo.
Escribe Daniel Lencina
La batalla de Argel es una producción ítalo-argelina de 1966, dirigida por Gillo Pontecorvo y fue ganadora de varios premios que se exhiben desde los primeros segundos del film.
Un simple ciudadano argelino, con algunos antecedentes policiales, sin futuro y analfabeto que busca ganarse la vida como puede termina en la cárcel. El protagonista es Ali La Pointe (protagonizado por Brahim Hadjadj). Ali es testigo de una escena muy fuerte ya que entre los presos comunes se encuentran militantes de izquierda del Frente de Liberación Nacional (FLN). Los presos observan a través de los barrotes de los calabozos la ejecución de otro militante en la guillotina que mientras camina hacia la muerte grita consignas de lucha. En seguida empieza el debate político y Ali La Pointe que al principio está muy escéptico de que las cosas vayan a cambiar, será reclutado para integrar la organización clandestina que se propone enfrentar la ocupación del territorio argelino por el imperialismo francés. No sólo será reclutado sino que será uno de los principales dirigentes de la organización que, junto a una extensa red clandestina, a partir del 1º de noviembre de 1954 organiza una serie de atentados contra puestos policiales y militares dando inicio a la lucha por liberarse de la invasión francesa. Aquí presentamos tres claves para ver esta película insurgente.

1. La lucha del pueblo argelino por su liberación fue parte de un proceso más amplio y profundo en toda África. Las razones que explican el surgimiento de una serie de luchas de liberación nacional en uno de los continentes más saqueados, explotados y esclavizados del mundo, responde a que luego de la Segunda Guerra Mundial, el colonialismo europeo entra en una fase decadente. En este contexto, Argelia será uno de los epicentros más candentes de la lucha revolucionaria de los pueblos africanos contra los distintos países imperialistas de Europa.

En particular, Francia a mediados de la década de 1950 había sufrido una derrota en Indochina, Vietnam. Como Estados Unidos quería reafirmar su hegemonía, corrió al sudeste asiático a tirar más toneladas de bombas que en la Segunda Guerra Mundial para derrotar al pueblo vietnamita, pero también salió derrotado. En este clima, se va dar en las grandes metrópolis primero y luego en los países de menor desarrollo industrial, una serie de levantamientos obreros, campesinos y populares que desafiaron al poder capitalista. La revolución cubana, en 1959 dio inicio a esa oleada de luchas que encontraron su eco en el Mayo Francés de 1968, el Cordobazo argentino en mayo de 1969, la revolución de Portugal en 1974, por nombrar solo algunos ejemplos. Este mundo en llamas, es la primera de las claves que hay que tener en cuenta para apreciar esta película.

2. (...)

No hay comentarios: