4/3/24
Decenas de civiles murieron este domingo en Ciudad de Gaza cuando el Ejército israelí abrió fuego contra ellos mientras esperaban ayuda humanitaria en medio de una crisis de hambruna que ya afecta sobre todo a los niños.
Hamás denuncia una nueva matanza de palestinos en Gaza por parte de Israel. Decenas de civiles murieron este domingo en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, cuando el Ejército israelí abrió fuego contra ellos mientras esperaban ayuda humanitaria en medio de una crisis de hambruna, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
"Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron una horrible masacre en la que murieron decenas de personas y otros resultaron heridos en la rotonda Kuwait", indicó en un comunicado el Ministerio controlado por Hamás. Consultado por EFE, el Ejército de Israel no ha dado su versión de los hechos.
Las víctimas estaban esperando camiones de harina, aseguró un portavoz del Ministerio de Sanidad a EFE. Las autoridades de Gaza aún no han podido precisar el número de muertos ya que "los cuerpos se encuentran esparcidos en la calle sin que nadie pueda acceder a ellos, nadie se atreve a contarlos" por la peligrosidad de
El Ministerio de Sanidad gazatí también denuncia que Israel "está llevando a cabo un genocidio sistemático contra cientos de miles de personas hambrientas en el norte de Gaza".
Los supervivientes del enclave palestino -entre ellos más de 70.000 heridos- enfrentan una crisis humanitaria sin precedentes, con el colapso de los hospitales, el brote de epidemias, la escasez de medicinas y electricidad, así como la lacerante falta de agua potable y alimentos, que ha alcanzado niveles de hambruna y ha ocasionado la muerte de numerosos civiles.
La situación humanitaria en Gaza es gravísima. UNICEF denunció este domingo que al menos diez niños han muerto en los últimos días a causa de la deshidratación y la desnutrición en un hospital ubicado en el norte de la Franja de Gaza, donde casi el 16% de los menores de dos años sufre desnutrición aguda.
"Las muertes infantiles que temíamos están aquí, ya que la desnutrición hace estragos en la Franja de Gaza", explicó la directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr, que indicó que los diez niños murieron en el hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza.
Khodr añadió que estas muertes son "predecibles y totalmente evitables", al tiempo que recordó que la falta generalizada de alimentos nutritivos, agua potable y servicios médicos está afectando a niños y madres, dificultando su capacidad para amamantar a sus bebés, especialmente en el norte de la Franja de Gaza. "La gente está hambrienta, agotada y traumatizada. Muchos se aferran a la vida", señaló la responsable de UNICEF, que indicó que incluso en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde se agolpan unos 1,4 millones de desplazados, el 5% de los niños menores de dos años están "gravemente desnutridos".
Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 han resultado heridas en las últimas 24 horas. En total, en 150 días de guerra, han muerto en la Franja 30.534 personas y 71.920 han resultado heridas, según el recuento global del Ministerio de Sanidad de la Franja.
"Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas", afirma el Ministerio, que cifra en más de 7.000 los cuerpos sin rescatar atrapados bajo los escombros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario