jueves, 7 de marzo de 2024

Pueblos Vivos Cuenca. Guarda este día (17 marzo) en tu agenda. Aquí sabrás el porqué...

 24/2/24

¿Has reenviado este correo electrónico? Regístrate aquí para obtener más



Nuestra Asociación

Os animamos a participar en la cadena humana que Pueblos Vivos Cuenca organiza para el domingo 17 de marzo a las 12.00 en Cuenca en defensa del agua, de nuestro entorno y de nuestros pueblos, ante la proliferación de macrogranjas, que se beben nuestras aguas subterráneas y las contaminan con sus purines.

La cadena comienza en la plaza mayor de Cuenca, cruzará el puente San Pablo, Paseo del Huécar, Calle de los Tintes hasta llegar al parque del Huécar, donde se leerá un manifiesto y podremos asistir al tradicional teatrillo satírico. Este año lleva por título "La magia de la economía circular".

Apúntate el día en tu agenda y anima a tus familiares y conocidos a asistir.


El proyecto de macrogranja en Ledaña recibe informes desfavorables por su impacto en el medio ambiente

Miguel Ángel Cuesta, portavoz de Stop Macrogranjas porcinas en Ledaña, valora positivamente esta resolución, pero recuerda que el trabajo todavía no está hecho.

Más Noticias

El gobierno de Castilla-La Mancha promueve a escondidas una norma para permitir cazar en caminos públicos y vías pecuarias

Hasta ahora eran espacios declarados zonas de seguridad y en los que por lo tanto no se puede cazar pero una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2024 habilita a la Consejería de Desarrollo Sostenible a “conceder a la persona titular del aprovechamiento cinegético ejercer el derecho de caza en las vías y caminos de uso público”. Ecologistas en Acción denuncia esta iniciativa que daña los derechos de uso público del medio natural y pone en riesgo a las personas usuarias de caminos, senderos y cañadas.

Leer aquí


Bruselas lleva a España ante la Justicia europea por los vertederos ilegales


La Comisión Europea ha decidido llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber implementado a nivel nacional la directiva de la UE que se aprobó en 2008, a pesar de los apercibimientos que ha realizado en varias ocasiones.

Leer


La Jose de Uña

La Jose es un ejemplo más de aquellas personas que se vieron forzadas a emprender el proceso de despoblación rural, alejándonos bruscamente de nuestras raíces cultivadas durante innumerables generaciones. Al jubilarse, decidió volver al pueblo de su infancia. Pero no para descansar, sino para seguir creando y trabajando. Tras poner en marcha unas escuelas, a día de hoy dedica su tiempo a la iniciativa Alquitara, desde donde elabora jabones 100% artesanales y ecológicos elaborados con materia prima de la serranía de Cuenca.  


El rugido del campo (artículo de opinión)


[…] Es chocante que las formaciones políticas que votaron en contra de la Ley de cadena alimentaria en 2021, la cual pretendía evitar la venta a pérdida de los agricultores y que, por otro lado, tienen competencias para hacerla cumplir en sus comunidades autónomas y no lo hacen, se alineen ahora al lado de los agricultores, agitando banderas y hablando de la a “Agenda 2030 que viene de Bruselas”, cuando en realidad se trata de recomendaciones de Naciones Unidas sin ningún poder coercitivo.

Las pequeñas explotaciones familiares están desapareciendo, víctimas de la competencia desleal de los grandes, que operan a escala planetaria, por lo que disponen de recursos ilimitados y juegan siempre con ventaja.

Leer


La OCU denuncia el “imparable” descenso de oficinas bancarias en Castilla-La Mancha

Cuenca está a la cabeza con un un 65% menos de oficinas que en 2007. A continuación se sitúa Albacete, con 344 sedes menos (reducción del 60%; Ciudad Real, con un descenso del 56%; y Toledo, que ha pasado de 648 a 345 (un 53% menos). En Guadalajara apenas hay ya 126 oficinas abiertas (un 49% menos). 

Leer


Tercera convocatoria del Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento

Según el último informe publicado por IPES-food el sistema alimentario es responsable de ⅓ de las emisiones de efecto invernadero, dentro del cual el transporte, procesamiento, envasado, distribución y desperdicio de alimentos genera un 10%.

Para luchar entre todos contra el desperdicio y tras el éxito de la pasada edición vuelve el III Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento La Cocina de los Nietos.

Leer bases


Lectura de interés

David Nogués-Bravo: «Cuando nos ponemos a resolver algo somos buenísimos. Pero cuando destruimos, también»

El investigador de la Universidad de Copenhague estudia el pasado para entender la crisis de biodiversidad en el presente e intentar anticipar el futuro. Sostiene que “el crecimiento sin control genera riqueza para algunos, pobreza para otros e incertidumbre para casi todos”.

Leer artículo


Imágenes de interés

La foto que mejor retrata las injusticias en el mundo

"Una mirada bella sobre una realidad muy cruda". Así describe Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo, el trabajo ganador del 27º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, cuyo autor es el fotoperiodista británico-italiano Siegfried Modola, quien se ha metido Dentro de la revolución armada de Myanmar.

Acceder


Ruta recomendada

Proyecto con mucha información en forma de mapas, guías, audioguía, revista… para conocer mejor una parte de Cuenca: su río y el patrimonio asociado a él.

Leer

Colabora en la defensa de los pueblos de Cuenca

Tienes varias formar de ayudarnos en nuestra lucha: apuntarte a nuestras alertas por whatsapp, seguirnos en redes sociales y compartir nuestras publicaciones, realizar un donativo (no recibimos fondos de administraciones públicas ni de empresas), hacerte soci@… Pincha aquí para más información.

Muchas gracias por leer nuestro boletín. Esperemos que os haya gustado (y si no, más abajo puedes darte de baja). Nos encantaría que lo reenvíes a quien consideres que le puede interesar. ¡Hasta el próximo boletín!
 

No hay comentarios: