sábado, 16 de marzo de 2024

La Policía libera en Alacant a 11 mujeres víctimas de explotación sexual, dos de ellas menores

PÚBLICO

Las víctimas malvivían encerradas, hacinadas y vigiladas durante todo el día en varios prostíbulos de la provincia. Las dos niñas tenían 14 y 15 años.

La Policía ha liberado en Alacant a 11 víctimas de explotación sexual, dos de ellas menores.  Policía Naciona

La Policía libera en Alicante a once mujeres, dos de ellas ...

l

La Policía Nacional ha liberado a 11 mujeres víctimas de explotación sexual, dos de ellas menores, en San Vicente del Raspeig (Alacant). Los agentes han detenido además a 13 personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, prostitución de menores, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsedad documental. Las víctimas malvivían hacinadas, encerradas y vigiladas durante todo el día en varios prostíbulos de la provincia. 

El modus operandi de los detenidos era siempre el mismo. La organización captaba en el extranjero a mujeres en situación de vulnerabilidad. Una vez llegaban a España, las mantenían aisladas en dos chalés habilitados como prostíbulos bajo una "férrea vigilancia", mediante un complejo circuito de cámaras de vídeo, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado. Entre las víctimas había dos niñas de 14 y 15 años

Las dos menores se habían escapado de un centro de internamiento y fueron captadas por los miembros de la banda. Ahora, han vuelto a las instalaciones donde permanecían ingresadas. El resto de las mujeres, con edades comprendidas entre los 26 y los 42 años, han sido derivadas al programa de atención a las víctimas de explotación sexual impulsado por la Generalitat Valenciana.

La operación arrancó hace más de un año, cuando una de las niñas consiguió escapar del chalé y denunció que había sido obligada a ejercer la prostitución. Los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo 1 de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) y al Grupo de Menores (UFAM) de la Comisaría Provincial de Alacant han comandado la investigación.

Las pesquisas revelaron que los sospechosos captaban en el extranjero a mujeres en situación de vulnerabilidad, para luego requisar sus pertenencias, encerrarlas y explotarlas sexualmente. Asimismo, los agentes pudieron comprobar el "claro" reparto de funciones que desempeñaba cada uno de los miembros de la organización criminal, cuya presunta cabecilla era una mujer que "mantenía todo bajo su control absoluto". 

Las mujeres solo salían del prostíbulo cuando algún putero así lo requería. En estos casos, los miembros de la banda se encargaban del traslado de las víctimas de explotación sexual al lugar indicado a modo de "servicio a domicilio", según detalla la Policía Nacional. Los agentes registraron los dos chalés utilizados como prostíbulos, donde han intervenido sustancias estupefacientes que se administraban bajo petición, como cocaína, ketamina, metanfetaminas y éxtasis. Además, han incautado 2.555 euros en efectivo y un datáfono para tarjetas de crédito. Los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de San Vicente del Raspeig.

No hay comentarios: